‘El terror’, la otra narrativa de Dan Simmons

El autor de ‘Los cantos de Hyperión’ nos ofrece un relato de miedo basado en la expedición británica de 1845 al Ártico comandada por Sir John Franklin.

el terror

Después de 30 años largos de carrera literaria, el escritor norteamericano Dan Simmons (Peoria, Illinois, 1948) es considerado un auténtico icono de la ciencia ficción. En gran medida, ello se debe a su tetralogía ‘Los cantos de Hyperión’, gracias a la cual obtuvo los principales premios del género: el Hugo y el Locus. A modo de relato épico, esta obra cuenta -a grandes rasgos- la decadencia y caída de la Humanidad, cuyo destino se debate, justamente, en el planeta Hyperión y en un tiempo futuro.

Es su mejor y más ambicioso trabajo de ciencia ficción, plagado de referencias literarias (incluso rinde tributo a John Keats) y míticas. Pero ha escrito otros igualmente magníficos, como su serie integrada por ‘Ilion’ y ‘Olimpo’, una suerte de reconstrucción de la Guerra de Troya pero llena de elementos fantásticos.

Sin embargo, Simmons no sólo cultiva la ciencia ficción. De hecho, también es un ecxcelente autor de obras de terror basadas en hechos históricos inexplicados o cuyas circunstancias permanecen rodeadas de un halo de misterio. Buena muestra de ello es la titulada, precisamente, ‘El terror’, cuyo argumento se basa en la expedición británica de 1845 al Ártico canadiense con la pretensión de atravesar el llamado Paso del Noroeste y conectar así el Océano Atlántico y el Pacífico. Aquella misión fue encomendada al comandante John Franklin, quien era responsable de dos barcos: el ‘HMS Erebus’ y el ‘HMS Terror’. Ambos fueron avistados por última vez en el estrecho de Lancaster para luego desaparecer sin dejar rastro.

Ahí comenzó lo más inexplicable del asunto. Se enviaron numerosas expediciones de rescate pero éstas nunca hallaron a los 129 hombres que componían la expedición. Peor aún, lo que sí encontraron fueron restos del paso de los navíos, tumbas e incluso cuerpos decapitados y huesos que daban indicios de canibalismo. La conmoción en la sociedad victoriana fue brutal. El mismísimo Charles Dickens defendió el honor de aquellos desdichados.

A todo ello añade Dan Simmons de su propia cosecha una monstruosa criatura que habita en el hielo y sigue los pasos de la expedición causando el terror entre sus componentes, quienes piensan que incluso fuerzas sobrenaturales se han confabulado contra ellos. El autor condece más dramatismo a la novela al mostrarnos el punto de vista de los propios marineros. Así por ejemplo, un capitulo es narrado en forma de diario por Francis Moira Crozier, capitán del ‘HMS Terror’, y otro del mismo modo por el doctor Goodsir. En definitiva, una obra magnífica que se encuentra a medio camino entre el Poe de ‘Las aventuras de Arthur Gordon Pym’ y el estilo de Stephen King a la hora de aterrorizarnos.

Vía: Web oficial del autor.

Foto: Editorial Martínez Roca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...