‘El tren de las 3:10 a Yuma’, el Oeste en estado puro

Conocido por sus novelas policíacas, Elmore Leonard también escribió magníficos «westerns» como éste, que fue llevado al cine por Delmer Daves con Glenn Ford como protagonista.

tren

Cuando un novelista triunfa en un género narrativo, suele olvidarse que también cultivó otros con cierto éxito. Por ejemplo, Edgar Rice Burroughs, creador del mítico Tarzán, también escribió numerosos relatos de ciencia ficción espacial. Y otro tanto puede decirse de Sir Arthur Conan Doyle, mundialmente famoso por su personaje de Sherlock Holmes y que igualmente cuenta en su producción con el llamado ‘Ciclo del profesor Challenger’, entre cuyas historias se halla ‘El mundo perdido’, una suerte de predecente de ‘Parque Jurásico’.

Del mismo modo, el norteamericano Elmore Leonard (Nueva Orleans, 1925-2013) se hizo muy popular gracias a sus novelas de género negro, para el cual dio personajes como Jackie Brown o el atracador Jack Foley y títulos como ‘Perros callejeros’, ‘Swag’, ‘Bandidos’ o ‘Persecución mortal’.

Sin embargo, antes de dedicarse al policíaco, Leonard fue un magnífico autor de novelas del Oeste, muchas de las cuales han sido llevadas al cine con gran éxito. Es el caso de ‘Hombre’, sobre un personaje blanco criado por los apaches e interpretado en la gran pantalla por Paul Newman; de ‘Qué viene Valdez’, donde presenta el choque entre un poderoso cacique y un humilde alguacil y a cuyo protagonista encarnó en el cine Burt Lancaster, o de ‘Last stand at Saber River’ (no traducida al castellano), en este caso llevada a la televisión por Dick Lowry con Tom Selleck como un antiguo soldado de la Confederación.

Lo mismo puede decirse de ‘El tren de las 3:10 a Yuma’, uno de sus relatos más famosos y que, en su caso, ha dado lugar a dos películas: la primera de 1957 dirigida por Delmer Daves con Glenn Ford y la segunda de 2007 realizada por James Mangold e interpretada por Rusell Crowe. Ahora, la editorial Valdemar en su colección ‘Frontera’, dedicada al «western», nos trae esta novela en un volumen que también incluye otras 15 historias del Oeste de Leonard tales como ‘La mujer del coronel’, ‘Infierno en el Cañón del Diablo’ o ‘El rastro de los apaches’.

Volviendo a ‘El tren de las 3:10 a Yuma’, narra la peligrosa aventura de John Scallen, un ayudante de alguacil que debe trasladar al forajido Jim Kidd desde Fort Huachuca hasta Contention City, donde cogerá un tren hacia la prisión de Yuma. Todos los relatos incluidos en esta magnífica edición de Valdemar conforman un mosaico de la dura vida en la Arizona de fines del XIX a través de todo un universo social en el que hallamos indios, vaqueros, cazadores de búfalos, soldados o chicas de salón.

Vía: ‘Comparte Libros’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...