Elvira Valgañón reflexiona sobre el rural en su novela “Invierno”

Invierno es la más reciente novela de Elvira Valgañón. Ocurre en un pequeño pueblo de la montaña. Para más detalles ingresa aquí.

Invierno, la nueva novela de Elvira Valgañón

Invierno es una palabra que evoca al frío, retrospección, y a tonalidades grises. Esta época es inclemente y larga. Pero no solo eso. En su novela Invierno, la escritora Elvira Valgañón intenta demostrar que la literatura, junto con la vida, se puede convertir en lo que denomina un “lugar habitable”, partiendo de la base de dos recursos: belleza y piedad.

La historia, de cierta ,manera, es una semblanza del estilo de vida rural, tan crudo y duro en ciertas ocasiones. Fue editado por el grupo Pepitas de Calabaza, quienes afirmaron el día de su presentación que están orgullosos de ofrecer un texto con “tanta calidad”. Asimismo, dijeron que se trata del relato más hermoso escrito en esa tierra (Logroño) en mucho tiempo.

¿De qué trata Invierno?

La historia ocurre en el año 1809, en un pueblo pequeño imaginario ubicado en una montaña. Allí llegó un soldado llamado Invierno, poco antes que se iniciara la estación que lleva su nombre. El hombre era un desertor del ejército de Napoleón Bonaparte, debido a que se negaba a matar civiles.

Los habitantes del pueblo lo reciben, junto a un indiano, y un maestro y su hijo, personajes que regresan al lugar mientras el frío invierno los envuelve. Cada uno se integra a la cotidianidad en distintas actividades. Sin embargo, al momento de su llegada cada uno de ellos es tratado como un forastero por los habitantes.

Elvira Valgañón narra las peripecias de cada personaje en cada capítulo. De hecho, cada uno de ellos tiene uno propio. Así, la obra no es más que una historia producto de la sumatoria de muchas pequeñas historias, que se van uniendo unas con tras, en las vivencias de ancianos que se niegan a olvidar el pasado, de niños soñadores del futuro, y mujeres y hombres que deben soportarse los unos a los otros.

De acuerdo con la creadora, el título de la novela, así como el nombre del soldado recién llegado y de la estación que los rodea, no es otra cosa que un rasgo muy notorio del carácter de todos los protagonistas. A su juicio, la vida en la montaña es muy dura. Aún más en esa época, en la que los lugareños se enorgullecen de su capacidad de sobrevivir a la estación más difícil del año

La autora

Elvira Valgañón nació en Logroño, en 1977. Se licenció en Filología Hispánica e Inglesa. Es autora de varios relatos publicados en distintos medios, además de la novela Luna cornata. Ha asegurado que escribir es su pasión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...