‘En costas extrañas’, de Tim Powers

Una obra a medio camino entre el relato tradicional de piratas y aventuras y la novela genuinamente fantástica.

Libro En costas extrañas

Las historias de piratas siempre han ejercido una especial fascinación en todos nosotros. Y ello no es culpa del cine o, al menos, no sólo de él. Porque, si bien es cierto que aquellas películas protagonizadas por Errol Flynn o Stewart Granger contribuyeron a popularizar la figura del bucanero, también lo es que escritores como Emilio Salgari, con su serie protagonizada por Sandokán (también llevada a la pantalla) y otras, la difundieron mucho antes.

Claro que Tim Powers (Buffalo, Nueva York, 1952) ha ido un paso más allá al combinar este género de aventuras marinas con la fantasía e incluso el terror. Buena muestra de ello es ‘En costas extrañas’, que ahora reedita el sello Gigamesh.

Durante sus estudios de literatura inglesa, Powers conoció a Kevin W. Jeter y a James Blaylock, también escritores con los que colabora a veces. Pero lo importante de ello es que, por entonces y junto a otros estudiantes, formaron una tertulia de admiradores de Philip K. Dick a los que éste terminaría por convertir en sus discípulos: el llamado «Grupo de California». Curiosamente, en la novela que hizo famoso a Powers, ‘Las puertas de Anubis’, hay una página que -según confesión del propio autor- fue escrita por Dick, aunque nunca ha revelado cuál era. Anteriormente, había publicado ‘La fuerza de su mirada’, en la que combina lo histórico con lo legendario y también personajes ficticios con otros reales y muy conocidos, como Lord Byron o François Villon.

‘En costas extrañas’ sigue cauces parecidos. Su protagonista es John Chandagnac, un muchacho inocente que ve como su vida cambia cuando el barco en que viaja es hundido por un navío de corso. Repentinamente, se verá en compañía de «Barbanegra», uno de los últimos grandes piratas, y sus hombres. Emprenderá así un camino iniciático que lo convertirá en Jack Shandy, famoso entre los bucaneros. Como no podía ser menos en este tipo de historias, hay una bella dama, Elizabeth Hurwood, de la que el joven se enamora y a la que tendrá que salvar.

Hasta aquí, la novela no pasaría de ser un relato de aventuras náuticas al más puro estilo tradicional. Pero hay más. Y es la importancia que en la trama tiene la magia, encarnada en el vudú caribeño con sus rituales y creencias. ‘En costas extrañas’ se convierte así en una novela fantástica con grandes dosis de acción que mantiene en vilo al lector.

Vía: ‘The Works of Tim Powers’.

Foto: ‘Amazon’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...