‘En las fauces del león’, de Anne Holt

Un nuevo caso de la subinspectora Hanne Wilhelmsen, quien debe investigar nada menos que el asesinato de la Primera Ministra de Noruega.

Libro En las fauces del leon

Aunque los orígenes de la novela negra escandinava deben buscarse en Suecia con Maj Sjöwall y Per Walhoö, Noruega presenta actualmente un panorama interesante dentro del género. De ese país son Kjell Ola Dahl, creador de la pareja formada por el comisario Gunnarstranda y su ayudante Frolich; Jo Nesbo, con el bohemio Harry Hole, y Karim Fossum, cuyo personaje es el inspector Jakob Skarre y considerada «reina noruega de lo criminal».

En dura competencia con ésta última por ese título se encuentra Anne Holt (Larvik, 1958), cuya novela ‘En las fauces del león’ acaba de publicar en España la editorial Random House a través de su sello ‘Roja y negra’. Se trata de la cuarta entrega de los relatos protagonizados por Hanne Wilhelmsen, subinspectora de homicidios de Oslo.

Además, Holt sabe muy bien lo que trae entre manos, ya que fue apoderada de la policía y, durante un breve periodo, Ministra de Justicia de Noruega. En la narrativa negra debutó con ‘La diosa ciega’, justamente la primera novela protagonizada por Wilhelmsen. En ella, a partir de un asesinato, debía investigar una trama de venta de droga cuya motivación última era financiar a los servicios secretos. Este prometedor inicio se vio confirmado con su siguiente relato, ‘Bienaventurados los sedientos’, que le reportó el Premio Riverton, el más prestigioso del género en Noruega. También ‘La muerte del demonio’, tercera entrega de los casos de Wilhelmsen, fue galardonada, en esta ocasión con el Premio de los Libreros.

Por tanto, ‘En las fauces del león’ es el cuarto libro de la serie protagonizada por esta policía atractiva y celosa de su vida privada. En esta ocasión, debe investigar nada menos que un magnicidio: el de Birgitte Volter, Primera Ministra de Noruega. Tan sólo llevaba seis meses de mandato y el suceso ha conmovido a la sociedad, poco acostumbrada a la violencia. Como nadie sabe si el crimen ha tenido que ver con la política o con la vida privada de la dignataria, Wilhelmsen tiene que andar con pies de plomo. Además, hay un escándalo del pasado que puede guardar relación con el asesinato.

‘En las fauces del león’ indaga en las entrañas mismas del poder (que Holt conoce muy bien) para criticar las ansias de medro político a cualquier precio y, en definitiva, la corrupción. Además de la serie de Wilhelmsen, la escritora noruega ha creado otra en la cual los protagonistas son la pareja de detectives formada por Inger Johanne Vik e Yngvar Stubo, quienes debutaron en ‘Castigo’ y han repetido en ‘Crepúsculo en Oslo’ o ‘Noche cerrada en Bergen’.

Vía: Salomonsson Agency.

Foto: Random House.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...