‘En medio de la muerte’, un policía en apuros

Un caso del investigador Matt Scudder, quien debe aclarar la muerte de una prostituta en casa de Broadfeld, agente de la Ley escasamente popular entre sus compañeros.

en medio de la muerte

Aunque en Literatura la cantidad suele estar reñida con la calidad, no siempre es así. De hecho, hay magníficos escritores con una obra caudalosa, bien es cierto que desarrollada a lo largo de muchos años. Baste pensar, por ejemplo, en Arthur Conan Doyle, el gran creador de Sherlock Holmes, quien además de todos los relatos sobre el sagaz detective tuvo tiempo para escribir relatos de ciencia ficción e históricos, teatro e incluso poesía.

Sin salir del género policíaco, otro autor prolífico es el norteamericano Lawrence Block (Buffalo, Nueva York, 1938), a quien se ha bautizado como “clásico viviente” de la novela negra y en el cual se han inspirado colegas más jóvenes pero tan conocidos como Michael Connelly.

Y es que Block ha publicado hasta cinco series narrativas o, dicho de otra forma, cinco grupos de novelas con diferente protagonista. Así, la del ladrón Bernie Rhodenbarr, con títulos como ‘El ladrón que leía a Spinoza'; la del asesino a sueldo Keller (‘Hit man’, ‘Hit parade’); la del veterano de la Guerra de Corea Evan Tanner (por ejemplo, ‘Aquí viene un héroe’) o la de Chip Harrison, iniciada con ‘Chip Harrison no la mete’. Pero seguramente la gran creación de Block sea el detective privado sin licencia Matt Scudder. Antiguo policía que abandonó el cuerpo y se dio a la bebida cuando mató accidentalmente a una niña, sobrevive resolviendo casos que le encargan amigos y conocidos. Es un investigador clásico, de los que “patean” la ciudad buscando pistas y son inasequibles al desaliento.

Hombre piadoso, deja una parte de lo que cobra en el cepillo de su iglesia y pone una vela por quienes han muerto en el transcurso de sus casos. Su debut se produjo en ‘Los pecados de nuestros padres’, donde indagaba sobre el asesinato de una prostituta atribuido a su compañero de piso, quien se suicidaría en la carcel. Desde entonces, Ha protagonizado casi 20 obras, entre novelas y relatos más breves.

Una de ellas es ‘En medio de la muerte’, que acaba de ser publicada por RBA en su colección ‘Serie Negra’. El policía Jerry Broadfield ha colaborado en denuncias por corrupción a sus compañeros y eso no lo ha hecho precisamente popular entre ellos. Por eso, cuando una prostituta es encontrada muerta en su casa, nadie parece dispuesto a ayudarle. Solamente lo hará Matt Scudder, quien tampoco lo tendrá nada fácil.

Podríamos decir que el personaje de Block es un detective al estilo clásico, en la línea de Marlowe o Spade, con su propia concepción de la Justicia y un pasado oscuro. Sin embargo, se creador muestra mayor empatía hacia él y también respecto a los demás caracteres. Todo ello se completa con historias que mantienen el interés del lector y con una cuidada ambientación neoyorkina. En definitiva, tanto ‘En medio de la muerte’ como las demás novelas de la saga son muy recomendables.

Vía: Web del escritor.

Foto: Serie Negra de RBA.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...