‘Estación Once’, el teatro como resquicio de humanidad

La novela de la autora canadiense Emily St. John Mandel viene precedida por la recomendación entusiasta de George R. R. Martin.

estacion once

La entrada de un escritor en un mercado extranjero nunca es fácil. Con la cantidad de libros que se publican actualmente, un desconocido tiene muy difícil abrirse camino en un panorama editorial que no es el de su país. Sin embargo, si la novela que nos ofrece ese autor viene precedida del Premio Arthur C. Clarke y, sobre todo, de una recomendación del mismísimo George R. R. Martin, su éxito es mucho más probable.

Pues bien, ‘Estación Once’, novela de la canadiense Emily St. John Mandel (Denman Island, 1979) que ahora publica en España la editorial Kailas, cumple ambas premisas: ha obtenido el citado premio, destinado a la mejor ópera prima de ciencia ficción del Reino Unido, y ha sido calificada por el autor de ‘Canción de hielo y fuego’ como «la mejor obra que ha leído en 2014».

Aunque desconocida en nuestro país, Mandel ya había publicado otras tres novelas antes de ‘Estación Once’ así como varios relatos breves en distintas antologías de misterio. Entre sus narraciones extensas anteriores (no traducidas –que sepamos- al castellano), destaca ‘The singer’s gun’, que a su vez consiguió el Prix Mistère que concede la crítica francesa.

La trama de ‘Estación Once’ parte de una catástrofe apocalíptica: la llamada «fiebre de Georgia», un virus, termina con casi toda la Humanidad. Los pocos supervivientes crean campamentos para agruparse y defenderse de posibles enemigos. Entre tanta devastación, un grupo de actores y músicos intenta animar a la gente interpretando obras de William Shakespeare. Se trata, en suma, de una novela de ciencia ficción pero distinta. Porque, junto a los ingredientes imaginados por la autora, ésta nos propone una seria reflexión sobre el valor del Arte en general y la Literatura en particular para estimular al espíritu humano.

Vía: Web oficial de la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...