‘Estados Unidos de Japón’, una ucronía relacionada con los videojuegos

La primera novela traducida al español del norteamericano Peter Tieryas se basa en que los nipones ganaron la Segunda Guerra Mundial y rigen el mundo.

estados unidos

Como hemos aclarado en otras ocasiones, se denomina “ucronía” al subgénero de la ciencia ficción que parte de hechos reales pero los desarrolla de forma contraria a como ocurrieron históricamente creando una pura fantasía. Quizá la más famosa sea ‘El hombre en el castillo’, de Philip K. Dick, cuyo punto de inicio es la Segunda Guerra mundial pero son los nazis quienes vencen en ella. Y es que se trata de un clásico que obtuvo premios como el Hugo.

Muchas similitudes con ella tiene el planteamiento de ‘Estados Unidos de Japón’, tercera novela del estadounidense de origen asiático Peter Tieryas (Seúl, Corea, 1979) aunque la primera que se publica en nuestro país (podéis encontrarla en la colección Nova de Ediciones B). De hecho, el escritor nacido en Corea reconoce a Dick como una de sus grandes influencias junto a Herman Melville, George Orwell, Cao Xueqin y otros.

Anteriormente, Tieryas había fogueado su imaginación en el mundo del cine y los videojuegos. Fue director técnico en Sony Pictures Imageworks y en Lucasarts (filial de la productora cinematográfica de George Lucas). Entre sus contribuciones, ha participado en el desarrollo de películas como ‘Men in black 3′ o ‘Guardianes de la galaxia’ y en juegos como ‘Scape from Monkey Island’ o ‘Star Wars: Bounty Hunter’. En cuanto a su labor narrativa, su primera novela fue ‘Watering Heaven’, a la que siguió ‘Bald New World’.

Y, finalmente, ahora llega a nosotros ‘Estados Unidos de Japón’, donde combina la ucronía y el mundo de los videojuegos. Los nipones han ganado la Segunda Guerra Mundial y los norteamericanos veneran al Emperador victorioso. Tan sólo un grupo de resistentes autodenominados los “George Washingtons” se oponen a la dominación ejercida por los asiáticos (por cierto, ayudados por gigantescos robots) y, para difundir su mensaje, idean precisamente un videojuego consistente en imaginar un mundo en que Estados Unidos hubiera ganado la contienda.

En este atractivo contexto se mueve Beniko Ishimura, censor de videojuegos y que, por tanto, se ve involucrado en la trama, más aún tras recibir una llamada de un antiguo superior y conocer a Akiko Tsukino, policía de Tokio, quien por cierto intenta averiguar qué relación tiene el censor con el citado videojuego. En definitiva, con ingredientes de la novela policíaca y otros géneros, Tieryas ha construido un relato de ciencia ficción entretenido que, al tiempo, es un alegato contra la opresión de unos pueblos sobre otros.

Vía: ‘Colección Nova’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...