Estambul. Ciudad y recuerdos de Orhan Pamuk

Estambul. Ciudad y recuerdos de Orhan Pamuk es una maravillosa obra literaria que describe la ciudad de origen del escritor turco: su vida, sus rincones, sus gentes… Tratadas como unas memorias, el libro rememora la infancia y la adolescencia del autor, que con nostalgia recuerda sus años de juventud. Su mirada fotográfica acerca al lector a una de las ciudades con más historia de Europa y Asia, y ex capital de varios imperios (Imperio Bizantino e Imperio Otomano).

Orhan Pamuk en su estudio

Escrita en 2005, Estambul. Ciudad y recuerdos es un placentero paseo por el lugar de origen de Orhan Pamuk (Estambul, 1952), que un año después conseguiría el premio Nobel de Literatura. De hecho, es el primer escritor turco en hacerlo. Compuesta en clave de memorias, este libro rememora la infancia y la adolescencia del escritor, que describe la ciudad de la que se tuvo que exiliar. Su posición crítica ante las actuaciones del gobierno turco contra las poblaciones armenia y kurda le ha deparado numerosos problemas. Considerado, por unos, como un héroe y, por otros, como un traidor, Pamuk ha tenido que salir en varias ocasiones de su país rumbo a Estados Unidos, por las amenazas de muerte recibidas con motivo de sus posturas ideológicas.

Durante muchos años, Pamuk se dedicó pintar y realizar fotografías. Esta mirada fotográfica es la que plasma en su obra Estambul. Ciudad y recuerdos, acercando al lector a los lugares más recónditos de la ciudad del Bósforo. Con inocencia y nostalgia, Pamuk recorre todos los barrios que marcaron su juventud. Desde Beyoglu hasta Nisantasi, donde residía su familia, Pamuk describe la vida a ambos lados del Cuerno de Oro; nos transmite sus olores, sus luces… A lo largo de la obra, el autor realiza un símil constante entre la decadencia de la ciudad y la decadencia de la identidad turca. Como diría Jorge Manrique: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Quizás ésta sea la principal conclusión que se puede sacar del texto.


Orhan Pamuk, a medida que describe la ciudad y su proceso de maduración o envejecimiento, inevitablemente, está describiéndose a sí mismo. Estambul. Ciudad y recuerdos es un canto de admiración a su ciudad y sus vecinos, pero también es una radiografía del propio autor, que mira con nostalgia aquellos momentos de felicidad que, por culpa de cuestiones políticas, no volverán.

Si no tienes el dinero suficiente para viajar a Estambul, sin duda un viaje recomendable por sus bellísimas mezquitas y palacios –la Mezquita Azul y el Palacio Topkapi deberían estar incluidas entre las maravillas del mundo–, el libro de Pamuk es una buena alternativa. En caso de que vayas a realizar este viaje, Estambul. Ciudad y recuerdos, sin ser una guía, puede ser una introducción muy interesante a este maravilloso destino. El libro enseña nuevos escondites y, además, aporta una nueva mirada con la que observar la antigua ciudad de Bizancio, aquélla que supuso el esplendor de toda una civilización y que, con el paso de los años, ha ido sumergiéndose en una decadencia poética.

Foto: Unknown en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...