‘Decadencia y caída’, el humor ácido de Evelyn Waugh

El escritor británico Evelyn Waugh volvió a la fama cuando la televisión realizó una serie sobre su novela ‘Retorno a Brideshead’. Ésta es su obra más conocida pero dentro de su producción se encuentra también ‘Decadencia y caída’, una sátira de las clases altas londinenses, dominadas por su excentricidad.

Mansión donde se rodó 'Retorno a Brideshead'

Una vista de la mansión donde se rodó 'Retorno a Brideshead'

Aunque gozó de enorme popularidad en su época, el escritor británico Evelyn Waugh había caído en un cierto olvido en las últimas décadas. Sin embargo, el inmenso poder de la televisión lo ha rescatado del ostracismo al emitir una serie basada en su novela más conocida, ‘Retorno a Brideshead’, que narra la amistad de Charles y Sebastian, dos jóvenes aristócratas a lo largo de los años.

Es, también una de sus pocas obras serias, pues Waugh se caracteriza, precisamente, por su humor ácido y satírico centrado en el mundo de las clases altas británicas. No obstante, a diferencia de otros colegas como Óscar Wilde, que se burla de sus anticuadas costumbres y ceremonias, en su caso lo que motiva su sátira es más bien todo lo contrario: se burla de la frivolidad y ausencia de valores de la vida moderna, que aprecia en especial en la alta sociedad londinense.

Formado en la Universidad de Oxford, Arthur Evelyn Saint John Waugh (Hillfield Road, Hampstead, 1903-1966) se dedicó pronto a la literatura, creando una copiosa obra que abarca biografías, libros de viajes y, sobre todo, relatos cortos y novelas. En 1930, se convirtió al catolicismo, hecho que provocó que el tono de sus obras se hiciera más serio. Durante la Segunda Guerra Mundial, combatió en varios frentes y ello, así mismo, ejercería gran influencia en sus libros posteriores.

Sin embargo, ‘Decadencia y caída’ fue publicada en 1928. Pertenece, por tanto, a su primera etapa creativa presidida por el humor. Muestra de éste es el título, que toma, con evidente ironía, de la gran obra de Edward Gibbon ‘Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano’. Cuenta las peripecias del joven Paul Pennyfeather, un estudiante de Teología de la Universidad de Oxford que, tras ser expulsado de ésta por «ultraje al pudor», emprende negocios poco confesables e incluso experimenta un fallido matrimonio con una aristócrata un tanto peculiar.

Constituye, por tanto, la obra de Waugh un cómico cuadro de costumbres sobre la clase alta británica anterior a la Primera Guerra Mundial, al tiempo que aprovecha para satirizar el sistema educativo. Todo ello lo lleva a cabo el autor con aparente neutralidad y sin emitir juicio moral alguno pero las disparatadas situaciones revelan una ironía magistralmente trazada. Y todo ello con la característica prosa de Wagh, estilizada y mordaz. En suma, nos hallamos ante una excelente novela presidida por el más genuino humor inglés.

Fuente: Kirjasto.

Foto: Diverstonefly.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...