Extramuros de Jesús Fernández Santos

Extramuros es la novela más famosa de Jesús Fernández Santos, uno de los representantes más conocidos de la literatura social española de mitad del siglo XX. En esta novela, el escritor madrileño retrata la vida de los conventos tras la muerte de Felipe II, en una España que se derrumbaba social, política y económicamente. Inicialmente fue concebida para ser guión de la película, pero el proyecto cinematográfico no salió hacia delante.

Cartel de la película Extramuros

Si hay alguna novela que estuvo pensada para ser trasladada al cine, esa es Extramuros, la obra de Jesús Fernández Santos (Madrid, 1926 – León, 1988). Símbolo de la literatura social española de la segunda mitad del siglo XX, el escritor madrileño constituyó, junto a Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio y Luis Martín-Santos, una importante parte de los intelectuales críticos con el régimen franquista. Su primera novela, escrita en 1954, Los Bravos, es el mejor ejemplo de ello. Hombre de letras, Fernández Santos dirigió el Teatro Estudio Universitario, también participó como actor en algunas obras y dirigió su vida hacia el séptimo arte.

El cine y Fernández Santos siempre estuvieron muy ligados. Después de escribir el guión y dirigir Llegar a más en 1964, este polifacético literato compuso una de las novelas más cinematográficas que han salido a la luz en España: Extramuros. Escrita en 1978, esta novela recibió en Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. Este galardón, que se otorga desde 1977, es otorgado por el Ministerio de Cultura de España a la mejor obra narrativa escrita por un autor español en español. Fernández Santos fue el tercero en conseguirlo –antes lo habían hecho José Luis Acquaroni por Copa de sombra y Carmen Martín Gaite por El cuarto de atrás–. Sin duda, este premio ha sido el más importante de los que ha recibido el novelista madrileño, y eso que ha conseguido dos veces el Premio de la Crítica (por El hombre de los santos y por Cabeza rapada), un Premio Nadal (por Libro de las memorias de las cosas), un Premio Gabriel Miró (por En la hoguera) y un Premio Planeta (por Jaque a la dama). En un principio, Extramuros fue concebida como un guión y no como una novela, sin embargo, la película no se llegó a realizar, con lo que el texto escrito fue lo primero que salió. Años más tarde, ironías de la vida, fue llevada a la pantalla por Miguel Picazo.


Extramuros relata la vida que se llevaba en los conventos tras la muerte de Felipe II y, en consecuencia, tras el comienzo del declive de España como potencia económica y política a nivel mundial. El empobrecimiento era general, pues las hambrunas y las plagas mermaban la población. En este contexto, mientras los hombres se podían refugiar en el ejército y en la Iglesia, a las mujeres nos les quedaba más salida que el convento. En aquella época, estos centros religiosos estaban en decadencia y la pobreza, poco a poco, se apoderaba de ellos. Así, Fernández Santos retrata la tensión espiritual y sexual vivida en estos conventos en una época en la que España bajaba a la realidad, tras vivir en una época de riqueza económica ficticia.

Foto: nodo50

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...