Frankie y la boda, Carson McCullers

Carson McCullers es la mejor escritora sudista de principios del siglo pasado. Su obra, Frankie y la boda narra la difícil situación de paso de niño a adulto, pero también refleja las ganas vitales y existencialistas de abandonarlo todo para huir hacia adelante en un viaje que nos sabemos a dónde nos llevará.

Portada de Frankie y la boda

Portada de Frankie y la boda

Carson Mc Cullers (1917-1967) es la escritora sudista más importante de la primera mitad del siglo XX, junto con William Faulkner. Suele poner en escena a unos personajes generalmente marcados por la soledad que están buscando otros lugares en los que obtener la oportunidad definitiva, sin embargo, esta búsqueda es generalmente inútil.

Frankie y la boda es un magnífico libro sobre la difícil transición de la infancia a la edad adulta. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Frankie es una niña de doce años que ha crecido demasiado rápido: ya mide 1,64 metros, y es excluida por el grupo de amigos. Al parecer, cuentan que sufre una misteriosa enfermedad; la niña sueña con salir de la pequeña ciudad sureña en la que se siente atrapada y comenzar a realizar viajes alrededor del mundo.

La historia se centra en dos días de la vida de Frankie, dos días que podrían cambiar su vida. Debido a que su hermano mayor se casa mañana, Frankie sueña con la posibilidad de comenzar con la pareja a viajar por el mundo. La mayor parte de la novela se desarrikka en la cocina de una casa antigua del sur: Frank Bérénice, su negra, su ama de llaves, que también le cuenta su deseo de escapar y su concepción del mundo, según la sirvienta, todo el mundo debería ser capaz de cambiar su identidad, ponerse un nombre a su antojo. Por lo tanto, no solo se trata de viajar por todo el mundo, sino también de viajes internos: en coche, para Mc Cullers, en primer lugar, los prisioneros de nuestra propia identidad definida, la profesión, sus raíces en un lugar específico. Bérénice describe su condición de mujer negra en el país de la desigualdad. La obra, en definitiva, trata del sueño de toda persona por escapar…

La historia gira en torno a la rebelión interna de Frankie a través de sus pensamientos y diálogos con los otros personajes. La boda es el acontecimiento que podría cambiar la vida de Frankie totalmente, sin embargo, ocupa poco lugar en la novela.

El encanto de la obra basada en personajes que el lector identifica (Berenice y sus cinco maridos y, sobre todo, Frankie, niña de doce años, pero preocupada por su futuro), y también en el sur de la atmósfera de la novela: la presencia del jazz, los bares en los que se emborrachan los soldados, con la participación de la presencia de la comunidad negra (como Big Mamma, el visionario que señala los mapas a Frankie). Más que una reflexión sobre la infancia, esta novela es una meditación sobre el conocimiento que tenemos del otro, sobre la necesidad de abandonar a nuestra soledad para encontrar un alter ego como dice Frankie, su hermano y cuñada. Del mismo modo, no escapa sin una. Nos encontramos con el tema de la obra maestra de Mc Cullers, El corazón es un cazador solitario ….

Imagen de la escritora de "Frankie y la boda"

Imagen de la escritora de "Frankie y la boda"

Puedes comprar el libro Frankie y la boda, de Carson McCullers por 4,21 € en Casa del Libro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...