‘Futu.re’, una distopía de Dimitri Glukhovsky

El autor ruso, conocido por su saga ‘Metro’, plantea un escenario futuro en el cual a la Humanidad, inmortal, se le prohibe tener hijos.

future

Dentro de la ciencia ficción, se conoce por “distopía” a todo relato que nos muestra un mundo futuro avanzado y aparentemente feliz pero donde, en realidad, la población se encuentra subyugada hasta el límite por una poderosa clase dirigente que lo controla todo. Así justamente, ‘Un mundo feliz’, se titula la más famosa de la Historia de la Literatura, escrita por el británico Aldous Huxley. A ella deben añadirse otras como ‘1984’, magnífica novela de George Orwell, o ‘Nosotros’, del ruso Yevgueni Zamiatin.

Compatriota de éste último es el autor de otra distopía mucho más reciente. Se trata de Dimitri Glukhovsky (Moscú, 1979), una de las grandes figuras actuales del género en su país y quizá el más conocido a nivel internacional, cuya novela se titula ‘Futu.re’.

Periodista que ha trabajado para medios tan conocidos como EuroNews y el ‘Harper’s Bazaar’, Glukhovsky es además autor de una tira cómica muy popular en Rusia: ‘Historias de la madre patria’. Como autor de ciencia ficción, su primera novela fue ‘Metro 2033′, que publicó en su propia página web. Era ésta ya una distopía, pues presentaba un mundo devastado por un holocausto nuclear cuyos supervivientes rusos sobrevivían en los túneles del metro de Moscú. En ese contexto, Artyom debía emprender un largo camino para advertir a sus congéneres del terrible peligro que les acechaba. La obra obtuvo un enorme éxito, proporcionándole el Encouragement Award que entrega la Sociedad Europea de Ciencia Ficción y, además, dio lugar a 2 secuelas: ‘Metro 2014′ y ‘Metro 2035′.

En fin, ‘Crepúsculo’ completa la producción narrativa de Glukhovsky al margen de ‘Futu.re’. Y ésta última guarda relación con nuestro país pues toma como escenario una Barcelona del futuro, concretamente del siglo XXV. Entonces, la Humanidad ha conseguido una suerte de elixir de la inmortalidad al que denominan “agua vital” y que se reparte de manera gratuita entre la ciudadanía. Sin embargo, ello ha conducido a la superpoblación y, con ella, a la escasez de recursos tan elementales como el aire.

En consecuencia, las autoridades controlan la natalidad con una cruel medida: quien desee tener un hijo debe autoadministrarse una “inyección de vejez” para así morir y dejar espacio para su vástago. Claro que esto no afecta a los dirigentes y, logicamente, ello subleva a un grupo de personas que defienden el derecho a tener hijos con libertad. En tal contexto, Yan Nachtigall, un policía al servicio del estado, recibe el encargo de matar al número 2 de la organización disidente y ello provocará que empiece a tener dudas respecto a lo que hasta entonces había creído justo. En definitiva, ‘Futu.re’ es una novela imaginativa y que se inscribe en la buena ciencia ficción: aquélla que plantea cuestiones trascendentales al lector.

Vía: ‘Crónicas Literarias’.

Foto: Editorial Minotauro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...