‘Gespenst’, de Ignacio Cid Hermoso

Una audaz recreación del tradicional relato de fantasmas que combina los elementos sobrenaturales con los psicológicos, emotivos y policíacos.

GESPENST

Podríamos decir que cada escritor tiene sus tiempos. Si hace unos días reseñábamos ‘Nadie es inocente’, la primera novela que la italiana Roberta de Falco ha publicado con sesenta años, hay otros casos de autores enormemente precoces. Quizá el más conocido sea el del poeta francés Arthur Rimbaud, quien escribió toda su producción lírica antes de los 20 años. También es famoso el de la británica Mary Shelley, que publicó su ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ con tan sólo 21.

Como éstos últimos y salvando las distancias, no puede decirse que Ignacio Cid Hermoso (Madrid, 1985) haya perdido el tiempo pues antes de cumplir los 30 años ya tiene una respetable producción literaria a sus espaldas: cinco novelas extensas y dos breves, un volumen de relatos y casi ochenta cuentos.

Además, ha tocado varios tipos de narrativa, desde la de terror hasta la policíaca. No obstante, todas sus obras poseen unos rasgos comunes: mezcla de lo intimista y emotivo con el suspense y el «thriller», Protagonistas atormentados por algún suceso del pasado y elementos de terror. Todos ellos se hallan en el libro de relatos ‘Texturas del miedo’ y en las novelas ‘El osito cochambre’ (finalista del Premio Nocte) y ‘Nudos de cereza’. También a estas carácterísticas responde su nueva narración: ‘Gespenst’, que acaba de publicar la editorial Dolmen.

Mario y Alicia viven a orillas del pantano de Nueva Luarma. Para celebrar que ella, pintora, abrirá una nueva exposición, organizan una fiesta en su casa. Pero, en el transcurso de la misma, su hijo Carlos desaparece, todo hace pensar que en el embalse. La tensión que el hecho les provoca hace aflorar los problemas que atraviesa la pareja. Por si ello fuera poco, sus invitados parecen ocultar algo respecto a la pérdida del niño.

Este suceso se combina con las leyendas que hay en torno al pantano, creado en la posguerra y que sumió en las aguas al antiguo pueblo. En ese contexto, empiezan a ocurrir extraños fenómenos que Mario no sabe si atribuir a su estado anímico o al espíritu de su hijo que intenta decirle algo. ‘Gespenst’ mezcla el drama humano de los protagonistas con lo sobrenatural y lo policíaco para ofrecernos una intensa trama que engancha al lector desde la primera página. Es, además, una novela intensamente lírica que da una vuelta de tuerca al tradicional relato de fantasmas y que tiene un final inesperado. Sin duda, muy interesante.

Vía: Web del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...