Harlan Coben vuelve a cambiar de protagonista

La heroína de ‘Te echo de menos’ es Kat Donovan, policía de Nueva York atormentada por el asesinato de su padre, ocurrido años atrás y nunca aclarado.

harlan

Habitualmente, los escritores de narrativa policíaca tienen un personaje principal que protagoniza todas sus novelas y se convierte en muy popular. Por ejemplo, Dashiell Hammett tenía a Sam Spade y Raymond Chandler a Philip Marlowe. Pero otros autores prefieren, quizá como un desafío, quizá por un cierto cansancio, cambiar de héroe cuando ya han convertido al suyo en sobradamente conocido o, al menos, ir alternándolo con otros.

Éste último es el caso del prolífico escritor norteamericano Harlan Coben (Newark, Nueva Jersey, 1962), cuya novela ‘Te echo de menos’ acaba de publicar en nuestro país la editorial RBA en su magnífica colección ‘Serie Negra’ y que no tiene como protagonista a su detective habitual.

Porque las narraciones más populares de Coben son las de la saga de Myron Bolitar, quien -debemos precisar- no es exactamente un detective. Antigua promesa del baloncesto que vio truncada su carrera por una grave lesión, se dedica a representar deportistas. Lo que sucede es que lo hace con tanto celo que, cuando éstos se ven en un lío, los ayuda investigando las circunstancias. Así, por ejemplo, en ‘Motivo de ruptura’, la obra que inició la serie, busca a la novia de un jugador de fútbol americano al que lleva o, en ‘Tiempo muerto’, debe hallar a un baloncestista igualmente desaparecido. En fin, otros títulos de la saga son ‘Golpe de efecto’, ‘Muerte en el hoyo 18′, ‘El miedo más profundo’ o ‘Alta tensión’.

Por otra parte, Coben decidió en 2011 escribir también para los más jóvenes. Así, nació Mickey Bolitar, curiosamente sobrino del anterior, quien ha protagonizado hasta ahora tres novelas. Pero la heroína de ‘Te echo de menos’ es otra. Se trata de Kat Donovan, detective de la policía neoyorkina traumatizada por el asesinato de su padre años atrás y que nunca se aclaró. Es una mujer solitaria a la que una amiga abre cuenta en una web de citas.

Sin embargo, en ella se encuentra, no sólo con un antiguo novio que la dejó, sino -y ello es más grave- con pistas que la conducirán a una serie de oscuras desapariciones sobre las cuales investigar. Así, su vida personal y profesional se verán mezcladas en un caso que pondrá en peligro su propia vida. En definitiva, ‘Te echo de menos’ es un vibrante “thriller” que atrapa al lector y no desmerece para nada a las novelas de la saga de Myron Bolitar. No en balde, viene precedido por un gran éxito en Estados Unidos.

Vía: Web oficial de Coben.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...