‘Hasta aquí hemos llegado’, de Petros Márkaris

Un nuevo caso del comisario Kostas Jaritos, siempre con la crisis de Grecia como telón de fondo.

hasta aqui hemos llegado

Probablemente la actual situación de Grecia ofrece el caldo de cultivo ideal para el “thriller”: una corrupción galopante, la crisis económica azotando al país como a ningún otro, inestabilidad política y una sociedad frustrada y en pié de guerra constituyen un ambiente propicio para la novela negra. Sin embargo, no puede decirse que la literatura helena sea pródiga en escritores del género, al menos que sean conocidos en el extranjero. Sólo el veterano Petros Márkaris (Estambul, 1937) presenta una sólida carrera como autor de narrativa detectivesca.

Y precisamente ha sido él quien mejor ha retratado a la sociedad griega de hoy, lo cual no le impide ser igual de crítico con las presiones económicas que la Comunidad Europea ejerce sobre su país, sumido en una situación que lo está asfixiando.

Curiosamente Márkaris -experto en Literatura Alemana, sobre todo en Goethe– comenzó en la Letras como dramaturgo con ‘Historia de Alí Retzos’. Después alternó el teatro con los guiones de cine y televisión. Justamente mientras escribía para este medio la serie detectivesca ‘Anatomía de un crimen’ concibió al que sería su personaje más popular: el comisario Kostas Jaritos. Éste es un veterano policía de Atenas famoso por su escepticismo y malhumor que recorre las calles a bordo de un ‘Supermirafiori’ a la busca de delincuentes. Como no podía ser menos, tiene ayudantes: Demitzakis, Vlasópulos y, últimamente, Kula, así como un jefe, Guikas, que tiene pavor a ofender a sus superiores. Está casado con Adraní y tiene una hija, Katerina, buena estudiante que se convierte en doctora en Derecho.

Con todos estos elementos, Márkaris construye una saga que retrata críticamente a la sociedad griega: empresarios corruptos que no pagan a Hacienda, emigrantes -sobre todo albaneses- que sufren racismo y, desde que estalló la crisis económica, un pueblo ahogado por las deudas del país. Ahora llega a España ‘Hasta aquí hemos llegado’. En una Atenas casi sin tráfico porque la gente ya no tiene ni para gasolina, la hija de Jaritos sufre una agresión por defender a los inmigrantes perpetrada por miembros del partido ‘Amanecer Dorado’, de ideología neonazi.

Por su parte, el comisario investiga la muerte de Andreas Makridis, un ciudadano alemán cuyo asesinato reivindica un grupo terrorista autodenominado ‘Griegos de los años 50′. Todo se complica aún más cuando aparece un segundo cadáver: el del director de una academia, también perpetrado -según ellos mismos afirman- por la misma asociación de malhechores. Jaritos tendrá que emplear todos sus recursos para poner orden en tanto caos al tiempo que intenta sobrevivir a pesar de los recortes de sueldo que ha sufrido.

Si bien nada hace pensar que la saga de Jaritos vaya a acabar con esta novela, el propio Márkaris ha anunciado que la crisis va a dejar de tener protagonismo en su obra. No cabe duda de que, con ello y aunque seguirá teniendo interés, también perderá carga crítica y mordacidad.

Vía: Tusquets Editores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...