‘Hombres sin mujeres’, de Haruki Murakami

Un volumen de cuentos sobre la soledad que están plagados de referencias literarias y a las aficiones del autor nipón.

hombres sin mujeres

En 1927, el norteamericano Ernest Hemingaway, futuro Premio Nobel de Literatura, publicaba un libro de relatos titulado ‘Hombres sin mujeres’. En ellos, el autor de ‘Adiós a las armas’ venía a reflexionar sobre qué sería el mundo sin el sexo femenino. Y ahora el japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949), otro escritor seguramente también destinado a obtener el mismo galardón, nos ha brindado un volumen de cuentos titulado conscientemente igual y que en España publica Tusquets Editores.

No en balde, Murakami es de los que suena todos los años en las quinielas del Nobel, hasta el punto de convertirse en uno de los eternos candidados a recibirlo. Y decimos “conscientemente igual” porque el nipón es amigo de incluir en sus obras “guiños” a los autores que admira e incluso a grupos musicales como los Beatles (así lo veremos).

Poco hace falta decir a estas alturas de la trayectoria de Murakami. Formado en Literatura por la Universidad de Waseda, en su juventud regentó un club de jazz, otra de sus pasiones. Aunque había publicado otras novelas antes, el éxito internacional de llegó con ‘Tokio blues’ (titulada originalmente ‘Norwegian wood’, como una canción de los citados Beatles). Novela intimista protagonizada por Toru Watanabe, quien narra su pasado cuando era un estudiante universitario, constituye una reflexión sobre la soledad y la pérdida, temas recurrentes en la obra del japonés. Tras ella vendrían otros magníficos libros como ‘Baila, baila, baila’, ‘Kafka en la orilla’ (de nuevo un homenaje, en este caso al autor de ‘El proceso’), ‘1Q84′ y ‘Los años de peregrinación del chico sin color’.

Por su parte, ‘Hombres sin mujeres’ consta de siete relatos que, como la obra de Hemingway, se centran en la ausencia de féminas pero, a diferencia de aquella, Murakami se centra más en la soledad del hombre por haber perdido a la persona amada. Entre los cuentos, hallamos un nuevo homenaje a los Beatles en el titulado ‘Yesterday’ (como su canción) y otro -también repetido- al citado Kafka. Éste se titula ‘Samsa enamorado’ y viene a ser una continuación de ‘La metamorfosis': el protagonista de la obra del checo se despierta en su habitación nuevamente convertido en humano mientras en el exterior un ejército ha invadido Praga.

Otro relato destacado es ‘Sherezade’ -igualmente tributo literario a ‘Las mil y una noches’-, en el cual un hombre bautiza así a la mujer que limpia su casa y con la que mantiene relaciones sexuales porque acostumbra a narrarle cuentos después de ellas. En fin, ‘Kino’, ‘Drive my car’, ‘Un órgano independiente’ y el que da título a la obra completan este magnífico volumen de relatos al más genuino estilo de Murakami.

Vía: Tusquets Editores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...