‘Huérfanos de Brooklyn’, la novela que dio fama a Jonathan Lethem

Relato detectivesco impregnado de ternura y cierto humor, proporcionó al neoyorquino el Premio Nacional de la Crítica de Estados Unidos.

brooklyn

Una de las características principales de la novela actual es la ruptura de las barreras entre los géneros narrativos. Hasta no hace mucho, cada uno de éstos respondía a unos rasgos propios y no entraba en los de otros tipos de relatos. Sin embargo, ahora es fácil encontrar, por ejemplo, una historia policíaca de ambientación histórica o incluso con elementos de ciencia ficción. Dicho de otra forma, los límites entre los subgéneros novelísticos han desaparecido.

Uno de los culpables de ello es el norteamericano Jonathan Lethem (Nueva York, 1964), cuya ‘Historias de Brooklyn’ reedita ahora en España el sello Literatura Random House para disfrute de sus muchos seguidores, acostumbrados a su imaginativo estilo de construir obras narrativas.

Ya se pudo apreciar esto en su primera novela, ‘Gun whit occasional music’, a medio camino entre la narrativa negra y la fantástica. Siguieron otras historias de ciencia ficción como ‘Cuando Alice se subió a la mesa’, peculiar título para una obra que cuenta como una brillante física abandona a su pareja al enamorarse del agujero de gusano que acaba de descubrir. Posteriormente, aparecieron varios relatos donde retrataba a la sociedad americana de las últimas décadas: ‘La fortaleza de la soledad’ sobre dos amigos de distinta raza o ‘Los jardines de la disidencia’, historia de varios estadounidenses nada arquetípicos pues son hippies y comunistas. En fin, ‘Chronic city’, nueva audacia fantástica; ‘Todavía no me quieres’, combinación de música indie, romanticismo y humor, o ‘Paisaje con muchacha’, completan la producción de Lethem.

En cuanto a ‘Huérfanos de Brooklyn’ fue publicada en 1999 y obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en Estados Unidos. También juega con la mezcla de géneros narrativos y presenta varias originalidades. Para empezar, su protagonista padece el Sídrome de Tourette, esa terrible enfermedad que hace a quien la sufre ser víctima de constantes tics y de un habla incontrolada.

Éste es Lionel Essrog, un hombre que se crió en un orfanato y posteriormente fue acogido, junto a tres compañeros, por un pequeño mafioso llamado Frank Minna. Ahora trabajan para él en una firma ilegal de investigadores. Cuando su protector es asesinado a causa de un turbio asunto, Lionel tendrá que sumergirse en los bajos fondos neoyorkinos para averiguar qué ocurrió y quién es el culpable. En definitiva, ‘Huérfanos de Brooklyn’ es una novela que combina lo policíaco con cierto humor y no poca ternura hacia su protagonista. Sin duda, muy recomendable.

Vía: Literatura Random House.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...