Ian Pears nos lleva a su ‘Arcadia’

Una magnífica novela de genuina fantasía que rinde homenaje a autores como Clive Staples Lewis y John R. R. Tolkien.

arcadia

El mundo de la fantasía tiene una deuda importante con la Literatura Inglesa pues algunos de los más importantes creadores de universos mágicos han sido británicos. Es el caso de J. K. Rowling, autora de la saga protagonizada por Harry Potter. Sin embargo, más valía literaria tienen dos ilustres predecesores: John R. R. Tolkien, famosísimo autor de ‘El Señor de los Anillos’ ambientada en la mítica Tierra Media, y su colega Clive Staples Lewis, quien imaginó el mundo de Narnia.

A estos dos últimos rinde homenaje, incluso con algunas alusiones, el también británico Ian Pears (Coventry, 1955) en su obra ‘Arcadia’, publicada originalmente en 2015 y que ahora ha traído a nuestro país la editorial Espasa, una novela realmente magnífica en honor a la verdad.

Doctor en Filosofía e Historia del Arte, disciplinas sobre las que también ha escrito libros, Pears tiene igualmente una interesante trayectoria como novelista. En este sentido, su rasgo más característico es jugar con las estructuras narrativas, como hizo en ‘La cuarta verdad’, donde presentaba los mismos hechos desde cuatro puntos de vista distintos y que fue su primer gran éxito literario, o en ‘La caída de Stone’, tres historias que aparecen en orden temporal inverso. No obstante, quizá lo más popular de su producción sea la serie de relatos protagonizados por Jonathan Argyll, un peculiar detective que investiga sobre misterios de la Historia del Arte. Pertenecen a esta saga títulos como ‘El asunto Rafael’, ‘El busto de Bernini’ o ‘La mano de Giotto’. En fin, ‘El sueño de Escipión’ y ‘El retrato’ completan la creación novelística de Pears.

Volviendo a ‘Arcadia’, nos plantea dos historias paralelas que convergen. Por una parte, tenemos a Henry Lytten, profesor en Oxford que escribe un relato fantástico ambientado en el universo ficticio de Anterworld, a imagen y semejanza de sus colegas Lewis y Tolkien. Por otra, está la investigadora Ángela Meerson, quien logra crear una máquina que permite viajar en el Tiempo. Como al hacerlo podría alterar el presente, decide ocultarla o, por mejor decir, utilizarla para viajar a mundos imaginarios.

Así, desde el sótano de la casa de Lytten, abre una “puerta” para trasladarse a Anterworld. Pero la viajera será Rosie, una adolescente que cuida al gato del profesor y que, al perseguir al felino, se encontrará con la máquina. Llegará así al fantástico universo y quedará prendada de él. La verdad es que ‘Arcadia’ es una magnífica novela, con un argumento bien planteado y desarrollado, mucha imaginación y con una intriga perfectamente dosificada. Además, podría decirse que recupera la fantasía clásica, aquella que cultivaron, justamente, Tolkien y Lewis.

Vía: ‘Crónicas Literarias’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...