Ignacio Martínez de Pisón se alza con el Premio Nacional de Narrativa

Lo obtiene gracias a ‘La buena reputación’, donde narra una historia familiar en la Melilla de la época del Protectorado.

Ignaciompison

El escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2015 por su novela ‘La buena reputación’. Así lo ha decidido un jurado en el que figuraban, entre otros, el escritor Jon Kortazar y el catedrático de Literatura José María Pozuelo. Recibe 20.000 euros por el galardón y entra a formar parte de un palmarés en el cual se hallan autores tan importantes como Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite, Antonio Muñoz Molina o Camilo José Cela.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Italiana por la de Barcelona, Martínez de Pisón ha alternado la narrativa breve y la novela a lo largo de toda su carrera. También ha hecho algunas incursiones en el cine.

De hecho, fue la conversión a la gran pantalla de su obra ‘Carreteras secundarias’, película dirigida por Emilio Martínez Lázaro, la que le dio fama al recibir un Premio Goya al mejor guión adaptado. No obstante, cuando obtuvo este reconocimiento, ya llevaba años dedicado a la Literatura: con anterioridad a aquella, había publicado las novelas ‘La ternura del dragón’, ‘Nuevo plano de la ciudad secreta’ y ‘El tesoro de los hermanos Bravo’, así como varias recopilaciones de cuentos.

Y, con posterioridad, han ido apareciendo obras como ‘El viaje americano’, ‘Una guerra africana’, ‘El tiempo de las mujeres’, ‘Enterrar a los muertos’ o ‘El día de mañana’. Todas ellas regadas de premios, especialmente la última mencionada, historia de un oscuro personaje en la Cataluña de los años 50 que obtuvo el de la Crítica, el Hislibris y el Ciutat de Barcelona.

En cuanto a ‘La buena reputación’, que le ha dado el Nacional de Narrativa, retrata la vida en Melilla durante los años del Protectorado sobre Marruecos a través de dos familias, judía una, católica la otra, que emparentan y ven como el mundo en el que han vivido durante años se desmorona.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Wikipedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...