‘Inmersión’, de Christophe Ono-dit-Biot

La novela que arrasa en Francia tiene como protagonista femenina a una asturiana, como lo es la esposa del autor.

Libro Inmersion

El pasado día 4 estuvo en el Instituto Francés de Madrid el novelista galo Christophe Ono-dit-Biot para presentar su novela ‘Inmersión’, que ha tenido un gran impacto en el país vecino, con más de 200.000 ejemplares vendidos y galardonada con el Gran Premio de la Academia Francesa y el Renaudot des Lycéens. En España, que tiene importancia en el relato, la publica la editorial Berenice.

Y decimos que nuestro país tiene un papel destacado en la trama porque su protagonista femenina es de Gijón, una circunstancia nada casual: CODB (como se conoce al escritor en Francia) está casado con una asturiana y conoce muy bien el norte de España. De hecho y como él mismo se ha encargado de recordar, ha criticado muchas veces la imagen folclórica que tienen en su tierra de la nuestra.

Christophe Ono-dit-Biot (Le Havre, 1975) compagina su creación literaria con el periodismo. Ha trabajado como reportero de guerra pero, actualmente, desempeña labores menos arriesgadas (es redactor-jefe de la revista ‘Le Point’) y cuenta con otras cuatro novelas a sus espaldas que no han sido traducidas al castellano: ‘Désagrégé’, ‘Interdit à toute femme ou femelle’, ‘Génération spontanée’ y ‘Birmane’. Como aludíamos anteriormente, ‘Inmersión’ es una obra autobiográfica, rasgo que el autor no se ha preocupado de disimular.

El protagonista es César, un periodista que ha cubierto grandes conflictos bélicos e incluso el tsunami de Tailandia. Ya frisando los treinta años, se promete no volver a salir de Europa y se dedica a escribir. En cuanto a su pareja, la asturiana de que hablábamos y que se llama Paz, es más joven pero ha visto como su carrera se dispara en el mundo del arte. Acaban de tener un hijo pero ella se siente frustrada y anhela dedicarse a su gran pasión: el submarinismo en zonas de tiburones.

Pero todo esto lo sabemos después, ya que la novela comienza con el cadáver de una mujer tendido en una playa. Sin embargo, no desvelaremos más para no estropear la lectura de la obra. Sí diremos que CODB afirma haberla escrito para su hijo, que ahora tiene cinco años, con objeto de explicarle las cosas de la vida que realmente importan a su padre. Evidentemente, aún no puede sumergirse en la novela pero espera que lo haga cuando tenga diez años más. Por otro lado, las referencias al arte antiguo tienen un papel muy destacado en el libro. Éste acaba de salir a la venta en España pero, a poco que repita el éxito cosechado en Francia, será un auténtico superventas.

Vía: ‘El Cultural’.

Foto: Editorial Berenice.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...