Javier Cercas vuelve a la Guerra Civil

‘El monarca de las sombras’, la novela que acaba de publicar y su obra más íntima, narra la historia de un tío abuelo suyo durante la contienda.

cercas

La narrativa sufrió una profunda transformación allá por los años sesenta del pasado siglo. Uno de los cambios más importantes de la misma fue la simbiosis de distintos géneros literarios en un mismo relato. Así, por ejemplo, la llamada “novela testimonio”, que podría definirse como la mezcla de elementos históricos (a veces incluso procedentes de entrevistas con los implicados) con otros de ficción. A este género híbrido pertenecen obras como ‘A sangre fría’ de Truman Capote o ‘Los ejércitos de la noche’ de Norman Mailer.

Dicho de otro modo, vendría a ser una crónica periodística o histórica en forma de novela. Y éste es un género al que es muy dado también el extremeño Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), como muestra su último libro, ‘El monarca de las sombras’, que acaba de publicar el sello Literatura Random House.

Con él, podríamos decir que cierra el círculo abierto con su debut literario. Y es que vuelve al tema de la Guerra Civil, que ya abordase en su primera y exitosa novela, ‘Soldados de Salamina’, en la cual trataba sobre el fallido fusilamiento del escritor Rafael Sánchez Mazas. Tras ésta, continúo con su estilo de relato testimonial en ‘La velocidad de la luz’, bien es cierto que esta vez de tono autobiográfico. Posteriores son ‘Anatomía de un instante’, sobre el golpe de estado de 1981; ‘Las leyes de la frontera’, inspirada en aquellos delincuentes que obtuvieron fama en los años setenta gracias a películas como ‘El Vaquilla’, y ‘El impostor’, basada en la figura de Enric Marco, un español que se hizo pasar por superviviente del campo de concentración de Fossenbürg cuando jamás había estado en él.

Como decíamos, ahora Cercas vuelve al tema de la Guerra Civil con la novela testimonio ‘El monarca de las sombras’, título que alude al nombre que se da a Aquiles en la ‘Odisea’. Pero, esta vez, el autor extremeño lo hace desde una posición más íntima porque el libro narra la peripecia de un tío abuelo suyo. Su nombre era Manuel Mena y, al iniciarse la contienda, se alistó voluntario en el ejército de Franco.

Era falangista y llegó a ascender a alférez provisional pero, finalmente, murió en la terrible batalla del Ebro convirtiéndose en un héroe para la familia de Cercas. Así, ‘El monarca de las sombras’ es la novela más íntima que ha publicado el cacereño tanto por el tema tratado como porque el libro abunda en reflexiones acerca de los motivos que le han llevado a escribirla.

Vía: ‘Lecturalia’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...