Jesús Maeso de la Torre nos lleva a la antigua China

Una novela histórica y de intriga que recrea el exótico mundo de la China imperial del siglo XVIII.

dama

Ubicada en el centro del actual Pekín, la Ciudad Prohibida está formada por el antiguo palacio imperial y los edificios que lo circundan. Fue la residencia de los mandatarios chinos desde el siglo XV hasta la caída del antiguo régimen en 1912. Como su propio nombre indica, el acceso a la misma estaba vedado y tan sólo la aristocracia podía residir en ella, salvo una excepción: las concubinas del Emperador que, así, se encontraban en una auténtica cárcel dorada.

Precisamente a ese mundo -más concretamente durante el siglo XVIII- nos lleva el andaluz Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) en su novela ‘La dama de la Ciudad Prohibida’ que ha sido publicada recientemente por Ediciones B y que combina lo histórico con una intriga de corte detectivesco.

Colaborador habitual de distintos suplementos culturales, Maeso cuenta con una amplia trayectoria literaria a sus espaldas, sobre todo compuesta por narraciones históricas que le han otorgado por la crítica el calificativo de uno de los grandes creadores de este género. No en balde, ha recibido premios como el Caja Granada y ha sido finalista del Ateneo de Sevilla y del Alfonso XII. Su primera novela, ‘Al-Gazal, el viajero de los dos Orientes’, se remonta a 1999 y recrea la vida del poeta andalusí de ese nombre, que desempeño misiones internacionales para el emir Abd Al Rahman II. Tras ella, vendrían títulos como ‘La piedra del destino’, inspirada en un grupo de escoceses que combatió junto a los cristianos en la batalla de Teba (1330); ‘El papa Luna’, sobre ese religioso zaragozano que se convirtió en Benedicto XIII con el Cisma de Occidente; ‘El sello del algebrista’, combinación de aventuras e intriga, o ‘La cúpula del mundo’, con la cual obtuvo el premio antes citado.

Por otra parte, no es la primera vez que Maeso se sumerge en la Ciudad Prohibida. Ya ‘La caja china’ llevaba hasta allí a su protagonista, el aventurero Rodrigo Silva por encargo de Felipe II. En cuanto a ‘La dama de la Ciudad Prohibida’, su protagonista es Lin Shui, concubina favorita del Emperador cuya vida, no obstante, está en peligro puesto que es una antigua princesa de la dinastía derrotada.

En torno a ella, los crímenes empiezan a sucederse pero la joven no está dispuesta a rendirse y buscará explicaciones. En definitiva, la novela es muy amena pero, sobre todo, destaca en ella el rigor histórico con que Maeso refleja la vida en la exótica China del siglo XVIII, tan opulenta para los aristócratas como mísera para el pueblo.

Vía: ‘Comparte Libros’.

Foto: Ediciones B.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...