Jo Nesbo narra ‘La sed’ de un psicópata literario

En esta ocasión, su famoso detective Harry Hole se enfrenta a un asesino en serie con tintes de vampirismo.

nesbo

Si hay una figura que gusta a los escritores de novela negra, es el psicópata. De hecho, grandes relatos del género, que habitualmente han sido llevadas al cine, tienen a este tipo de trastornados como personajes principales. Quizá el más famoso sea Hannibal Lecter creado por Tom Harris y que inmortalizara Anthony Hopkins pero pueden citarse otros como el Patrick Bateman de ‘American Psycho’ nacido de la imaginación de Bret Easton Ellis o el Dexter creado por Jeff Lindsay, quien se sitúa a ambos lados de la Ley.

También un psicópata -o quizá sencillamente un frío asesino- es el criminal de ‘La sed’, nueva novela del noruego Jo Nesbo (Oslo, 1960) que acaba de publicar Reservoir Books y que constituye la undécima que nos llega de la saga protagonizada por el detective Harry Hole.

Rendido admirador de clásicos del género como Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle o Jim Thompson, Nesbo ha tenido una peculiar trayectoria. Antes que escritor fue vocalista de una banda de rock y sería tras ganar fama con ella cuando se dedicó a la narrativa. Sin embargo, ello no quiere decir que se trate de uno de esos personajes que se aprovechan de su fama para publicar libros. Muy al contrario, el autor noruego es un magnífico escritor y su héroe se ha convertido ya en uno de los más celebrados de la actual novela policíaca. Y es que el alcohólico y cabezón Harry Hole ha protagonizado -como decíamos- once relatos. El primero de ellos fue ‘El murciélago’, donde viajaba a Australia para investigar el asesinato de una mujer noruega, probablemente cometido por un criminal en serie. Después vendrían ‘Petirrojo’, ‘Némesis’ o ‘El muñeco de nieve’.

Y ahora nos llega ‘La sed’, donde el peculiar investigador tiene que enfrentarse a un caso muy difícil. Una mujer ha sido brutalmente asesinada en su casa: en el cadáver se hallan marcas que muestran, más que a un simple asesino, a un auténtico depredador que ha bebido sangre de la víctima. Mientras la prensa quiere respuestas y el jefe de la policía ve amenazadas sus aspiraciones políticas, se presiona a Hole para que acepte el caso.

Éste, al que habíamos visto recién casado y feliz en la novela anterior, no tendrá más remedio que ponerse a investigar y para ello recurrirá incluso a un experto en vampirismo. Además, a medida que indaga, sospecha que el criminal tiene que ver con uno de sus casos del pasado. En definitiva, ‘La sed’ es una magnífica novela negra, bien narrada y que nos mantiene en vilo. Además, curiosamente y al igual que sucede con otros de sus relatos, Nesbo está más próximo al “thriller” norteamericano que a la narrativa policíaca nórdica.

Vía: Web oficial del autor.

Foto: Reservoir Books.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...