José Calvo Poyato nos presenta al espía Jorge Juan

El novelista cordobés narra la aventura como agente secreto en Inglaterra del famoso marino español en ‘El espía del Rey’.

espia del rey

Fue el siglo XVIII una centuria paradójica. De una parte, surgió el movimiento ilustrado con sus nobles ideales de educación y modernidad. Pero, de otra, vio el desarrollo de guerras que se convirtieron en paneuropeas con el aldabonazo que supuso la Revolución Francesa y el asesinato del monarca galo Luis XVI. En consecuencia, cualquier excusa era buena para espiar al futuro enemigo y una de las mejores maneras de encubrirlo era enviar misiones científicas o culturales.

Así, prestigiosos hombres de ciencia se vieron de la noche a la mañana convertidos en agentes secretos. Uno de ellos fue el marino y erudito español Jorge Juan (Monforte del Cid, Alicante, 1713-1773), cuya misión secreta en Inglaterra noveliza ahora el cordobés José Calvo Poyato (Cabra, 1951) en ‘El espía del Rey’, obra publicada por Ediciones B.

Catedrático de Historia y divulgador del pasado de su tierra natal, Calvo Poyato tiene a sus espaldas así mismo una amplia trayectoria en la narrativa histórica. Debutó en el género con ‘El rey hechizado’, sobre la corte de Carlos II, último monarca de la dinastía Habsburgo en España. A ésta siguieron títulos como ‘Conjura en Madrid’, ambientada en la Guerra de Sucesión; ‘La Biblia negra’, que, con la alquimia como trasfondo, nos llevaba al Toledo del siglo XV para volver al presente; ‘El manuscrito de Calderón’, primer libro de la trilogía protagonizada por el “pesquisidor” Pedro Capablanca, detective en la España del Siglo de Oro, o ‘El sueño de Hipatia’, sobre la conocida filósofa de la Grecia clásica. Son éstas tan sólo algunas muestras de su abundante producción novelística.

Y ahora publica -como decíamos- ‘El espía del Rey’, donde relata la peripecia de Jorge Juan, quien fue enviado a Inglaterra por el marqués de la Ensenada para copiar las nuevas técnicas que los británicos aplicaban a la construcción de barcos. Con el falso nombre de mister Josues, recorrió las zonas portuarias espiando en los astilleros y sobre todo contratando expertos para traerlos a España.

Al tiempo, Calvo Poyato nos muestra el ambiente en la corte madrileña de Fernando VI y Bárbara de Braganza, donde el “castrato” Farinelli causa sensación y las intrigas están a la orden del día. Es un momento en que Inglaterra y Francia están en guerra y los círculos de poder hispanos se hallan divididos entre los partidarios de la neutralidad y los francófilos. Todo ello sirve al escritor cordobés para ofrecernos un relato de intriga histórica muy ameno y perfectamente documentado.

Vía: Web oficial del autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...