Kentukis: una historia que muestra el miedo a la tecnología

Kentukis, un relato donde se cuestiona la evolución y el dominio que la tecnología tiene en nuestras vidas.

sad-status-1691593

Como todos sabemos, actualmente vivimos en una época totalmente tecnológica, donde las personas han intercambiado el contacto humano por el de un aparato electrónico, sin mencionar la sobreexposición en las redes sociales.

Quizás no es una visión tan apocalíptica o macabra como muchos piensan, pero lo que nos trae Samantha Schweblin con su libro Kentukis nos dejará un mensaje importante.

Ahora bien, cada uno de los lectores seguramente se terminará identificando con alguno de los personajes que nos traerá esta obra. ¿Por qué? Sabemos muy bien que hoy en día no podemos vivir sin tomar una foto, ya sea al momento de irnos de vacaciones o algo tan simple como ir a un restaurante.

Esta sociedad se ha encargado de subir los egos con cada like, comentario, la cantidad de reacciones a una foto y hasta el número de seguidores. En otras palabras, se trata de una sociedad de soledad.

¿Qué es un Kentuki?

La autora, por medio de Kentukis, nos transporta a nuestra sociedad, pero en una versión más futurista, donde las personas pueden ser o poseer un kentuki.

¿Y qué es un kentuki? Es una invención de Schweblin que hará recordar a más de uno a los famosos y recordados tamagotchis; esas mascotas virtuales que acapararon la atención de millones de jóvenes, cuya función era la de ser un “padre” para dichos animalitos.

En esta ocasión, los kentuki (los cuales vienen en diferentes formas) son una especie de robots que meterás en la casa, no hablan y que únicamente seguirán por todas partes a sus amos.

Aquí es donde la pregunta “¿ser o poseer un kentuki?” resalta a la luz, ya que cuentas con esas dos opciones, a pesar de que existe una tercera opción: aquellos que están en contra de dicha tecnología.

El libro nos presenta un sinfín de historias distintas, que aparecen de manera alternante y hasta podrían encontrarse relatos un tanto autónomos. Cabe destacar que la autora presenta un asunto que de por sí ya es preocupante, y es la relación que tienen las personas con la tecnología.

Finalmente, seguro algunos se preguntarán ¿qué tiene de inquietante la novela? Lo cierto es es que todos los trabajos de Scheblin se enfocan en temas muy similares. Esto es:

  • Miedos.
  • Exceso o falta de confianza en el alma de los seres humanos.

Y sí, todo eso puede provocar temor al ser un espejo social que tiende a reflejar nuestra realidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...