‘La Biblia de la Tinieblas’, de Ian Rankin

El veterano detective John Rebus se enfrenta a un turbio asunto de su pasado: un caso de “los Santos” que es reabierto.

biblia

Dentro de la narrativa policíaca, se conoce como “tartan noir” a la vertiente del género que se cultiva en Escocia. Muy influida por la novela negra estadounidense pero también por la tradición literaria del país, sus protagonistas son seres con problemas existenciales que, además, se involucran en la resolución de los casos por un motivo personal. Se considera ‘Laidlaw’ de William McIlvanney como la fundadora del género. No obstante, sus propios cultivadores han rechazado esta denominación señalando que obedece más a una estrategia comercial de las editoriales que a la realidad.

Así lo ha manifestado en más de una ocasión Ian Rankin (Cardenden, Fife, 1960), una de las grandes figuras de la narrativa policíaca escocesa actual y del cual el sello RBA acaba de publicar ‘La Biblia de las Tinieblas’.

Tras estudiar en la Universidad de Edimburgo y como tantos otros escritores, Rankin desempeñó los más peculiares trabajos antes de triunfar en la Literatura. Fue vendimiador, porquerizo, recaudador de impuestos e incluso músico punk durante una breve temporada. El éxito le llegó con ‘Nudos y cruces’, que supuso así mismo la aparición del detective John Rebus, el personaje que le ha dado fama. Policía en Edimburgo, es un hombre austero que considera su vida un fracaso y bebe whisky en abundancia. Como sabueso, tiene fama de contumaz e incluso pesado y goza de escasa simpatía por parte de sus superiores. En su primer caso, se enfrentaba a un psicópata que secuestraba y asesinaba a niñas.

Después vendrían muchas más novelas protagonizadas por el veterano investigador con títulos como ‘El escondite’, ‘Jack al desnudo’, ‘El jardín de las sombras’ o ‘Una cuestión de sangre’. Y, como decíamos, ahora RBA publica en España ‘La Biblia de las Tinieblas’, en la que Rebus es detective y sospechoso a un tiempo. La hija de un magnate inglés y el vástago de un ministro independentista de Escocia sufren un extraño accidente de tráfico que el policía debe investigar.

Pero también un caso de hace décadas vuelve a abrirse. Se trata de un asunto relacionado con el grupo al que Rebus perteneció en sus inicios como polícia: “los Santos de la Biblia de las Tinieblas”, corruptos y violentos. Entonces, todos ellos se comprometieron a guardar silencio pero ahora se han convertido en sospechosos. En consecuencia, el inspector Malcom Fox, de Asuntos Internos (otro personaje al que Rankin ha dedicado varias novelas), investiga a Rebus, quien tendrá que demostrar su inocencia. Se trata, en suma, de una magnífica novela negra en la cual no falta, además, una reflexión sobre la realidad de Escocia, ya que fue escrita en los meses anteriores al referendum de independencia.

Vía: ‘Serie Negra’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...