‘La bodega’, la pasión de Noah Gordon por el vino y España

Una novela de ambientación histórica sobre el mundo del vino protagonizada por un viticultor catalán que regresa de Francia.

bodega

Uno de los caminos más directos para convertirse en autor de “best sellers” es dedicarse a la novela histórica. Y es que las tramas ambientadas en épocas del pasado ejercen una especial atracción sobre los lectores, sobre todo si además contienen ingredientes como la aventura y el romanticismo. Casi innecesario es poner ejemplos pero podríamos citar a escritores tan diferentes como Ken Follett con ‘Los pilares de la Tierra’ o la reciente trilogía ‘The Century’ y a Chrsitian Jacq con sus obras sobre el antiguo Egipto.

Al igual que éstos, el norteamericano Noah Gordon (Worcester, Massachusetts, 1926) ha trufado su carrera de súper ventas. Ya lo fueron sus primeras novelas: ‘El rabino’, donde retrata el devenir del judaísmo estadounidense; ‘El comité de la muerte’, ambientada en el mundo de la Medicina (que él estudió durante un tiempo), y ‘El diamante de la muerte’, una historia que combina la aventura con la tradición bíblica.

Pero Gordon alcanzó fama internacional con ‘El médico’, primera parte de una trilogía protagonizada por la familia Cole. En ella seguimos a Rob hasta Persia para aprender Medicina junto a Avicena. Después vinieron ‘Chamán’, que nos traslada a la gran epopeya americana de la conquista del Oeste, y ‘La doctora Cole’, que completa la saga y narra la historia de una descendiente de los anteriores que deja su trabajo como médico en Boston para dedicarse a su profesión en un pequeño pueblo de Massachusetts.

Curiosamente, Gordon siente una peculiar fascinación por la Historia de nuestro país. Ya en ‘El último judío’ abordaba la expulsión de los descendientes de Judá de España. Y también ‘La bodega’ está protagonizada por un compatriota nuestro. En este caso se llama Josep Álvarez y su historia se ambienta en la segunda mitad del siglo XIX. Emigrado a Francia por problemas políticos, en Languedoc aprende los secretos de la viticultura hasta convertirse en un consumado experto.

Al morir su padre, regresa y decide quedarse con las tierras de la familia para aplicar todo lo que ha visto hacer a su maestro y conseguir un buen vino. Junto a él, conocemos a los habitantes de Santa Eulalia, personajes como Marimar -joven viuda con un hijo llamado Francesc- o Nibaldo, un tendero llegado de Cuba. ‘La bodega’ es, en suma, una novela de ambientación histórica sobre la lucha y la superación personal en la que, por cierto, el vino y sus secretos tienen un papel fundamental.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...