‘La cabaña del tío Tom’, de Harriet Beecher Stowe

La novela que, con su denuncia de la esclavitud, despertó la conciencia abolicionista en Estados Unidos.

cabaña del tio tom

Hay novelas cuyo efecto en la sociedad desborda lo meramente literario. Su contenido llega a crear un estado de opinión, influye en la conciencia colectiva, de tal suerte que hace mejor la convivencia entre los seres humanos. No debemos olvidar que la denuncia de las injusticias también es una función de la Literatura en particular y del intelectual en general. Y, si hay una obra que representa lo que acabamos de afirmar, ésta es ‘La cabaña del tío Tom’, de la norteamericana Harriet Beecher Stowe (Litchfield, Connecticut, 1811-1896).

Porque esta novela, que denunciaba la situación de las personas de raza negra en el sur de Estados Unidos, hizo más por la causa antiesclavista que todos los discursos políticos juntos: leída por cientos de miles de ciudadanos del Norte, supuso un colosal impulso para el abolicionismo.

Profundamente religiosa en un sentido que recuerda a su contemporánea la poetisa Emily Dickinson, Stowe nunca viajó al Sur. Sin embargo, conoció la causa antiesclavista en Cincinnati, una de las zonas donde mayor número de partidarios tenía y a la que se mudó junto a su familia en 1832. También allí supo de la existencia del llamado “tren subterráneo” o red de apoyos que ayudaban a los esclavos a huir de las plantaciones sureñas y que aparece en ‘La cabaña del tío Tom’. Ésta, todo hay que decirlo, no pasa de la mediocridad cuanto a su valor literario. De hecho, las restantes novelas de Stowe no tuvieron demasiado éxito.

Publicada por entregas a partir de 1851, ‘La cabaña del tío Tom’ cuenta la historia de un esclavo así llamado que es vendido por su dueño a Simon Legree, un cruel propietario de plantaciones de algodón. Como éste le ordena maltratar a sus compañeros y Tom se niega, será duramente castigado por su amo. Esta trama principal sirve de nexo de unión a otras muchas secundarias como la de Eliza, esclava que huye para salvar a su hijo, o la historia de unos supuestos fantasmas que resultan ser muy humanos.

Curiosamente, los colectivos antirracistas que surgieron en Estados Unidos en los años sesenta del pasado siglo fueron muy críticos con la novela que tanto había hecho por la emancipación de sus antepasados. La causa era que consideraban intolerable el hecho de que los esclavos de la obra se mostrasen resignados ante su situación. En cualquier caso, ‘La cabaña del tío Tom’ es, aún hoy, una de las obras más vendidas de la Historia de la Literatura.

Vía: Harriet Beecher Stowe Center.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...