La casa de Riverton, de Kate Morton, la vida secreta de la aristocracia inglesa

El mundo globalizado en que vivimos permite que hoy podamos descubrir autores que, hasta hace bien poco tiempo, quedarían restringidos a su círculo de influencia. Uno de ellos es la australiana Kate Morton, autora de ‘El jardín olvidado’ y también de ‘La casa de Riverton’, dos excelentes novelas.

Afortunadamente, el mundo globalizado en que vivimos nos permite empezar a conocer a escritores de otros continentes que, hasta hace bien poco, posiblemente habrían pasado desapercibidos fuera de su zona de influencia. Es proverbial el caso de los autores nórdicos pero algo parecido sucede con los del continente australiano. Al margen de la neozelandesa Katherine Mansfield, son muy pocos los escritores  de allí conocidos en Europa.

Entre los que han entrado con buen pie en los círculos editoriales del viejo continente en los últimos tiempos, se encuentra Kate Morton (Berri, Australia del Sur, 1976), autora de ‘El jardín olvidado’, una excelente novela que ha constituido un gran éxito editorial en varios países.

'La casa de Riverton' se inicia en una suntuosa mansión

'La casa de Riverton' se inicia en una suntuosa mansión como la de la foto.

Morton es Licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de Queensland, donde actualmente realiza estudios de Doctorado. Entre sus modelos literarios figura la autora juvenil Enid Blyton aunque ella ha optado por escribir para adultos. El éxito no es nuevo para la australiana, pues con anterioridad a la citada novela había publicado ‘La casa de Riverton’, una excelente narración que fue libro más vendido en Inglaterra y Estados Unidos, además de recibir numerosos premios literarios. Se trata de un retrato de las pasiones y tragedias de la aristocracia post-victoriana dibujadas desde el recuerdo por una anciana.

‘La casa de Riverton’ se inicia en 1924, cuando las hermanas Hannah y Emmeline Hartford asisten a una fiesta en la magnífica mansión de Riverton Manor. Durante la misma, presenciarán el suicidio de un joven poeta, un hecho que motivará que no vuelvan a hablarse. Seguidamente, la narración nos trae a 1999. Una directora de cine prepara una película sobre el prometedor literato y visita a Grace Bradley, anciana de noventa y siete años que trabajó como doncella en la exuberante casa. La conversación hace que Grace rememore hechos del pasado que hasta ese momento permanecían voluntariamente ocultos en los recovecos de su memoria para no tener que enfrentarse a ellos.

La novela nos muestra la vida de la aristocracia británica de principios del siglo XX, plagada de oropeles y lujos pero también de pasiones, sucesos poco confesables y desengaños. Con una prosa ágil, Morton va desentrañando la oscura historia que aconteció en Riverton Manor  en una narración amena y muy interesante. Además, la novelista australiana ha publicado otra obra titulada ‘Las horas distantes’ que llegará a las librerías españolas a lo largo del presente mes de marzo y que, sin duda, constituirá un nuevo éxito.

Fuente: Suma de Letras.

Foto: Jeffrey Beall.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...