La catástrofe nuclear de Fukushima en una novela gráfica

El manga se titula ‘Ichi Efu’ y ha sido realizado por uno de los voluntarios que trabajaron para paliar los efectos del suceso, quien se esconde tras el pseudónimo de Kazuto Tatsuta.

fukushima

El 11 de marzo de 2011 se produjo un terremoto cerca de la isla japonesa de Honshu, donde se hallan las ciudades de Tokio y Yokohama. También se encuentra en ella la Prefectura de Fukushima, donde había instalada una poderosa central nuclear. El seísmo y el posterior tsunami que provocó afectaron gravemente a la instalación produciéndose una verdadera catástrofe equiparable a la de Chernóbil.

De hecho, las autoridades niponas se vieron obligadas a evacuar rápidamente a unas 45.000 personas para salvar sus vidas de la radiación. Sin embargo, muchos voluntarios regresaron rápidamente a la zona con objeto de paliar en lo posible la catástrofe.

Desde entonces y por el riesgo que corrieron, se les conoce como «los Héroes de Fukushima» y han recibido varios premios por su arriesgada labor, entre ellos el Príncipe de Asturias de la Concordia. Viene esta introducción al caso porque uno de estos voluntarios ha decidido contar su aventura. Y, si de un japonés hablamos, ningún género mejor para hacerlo que el manga, esa peculiar versión del cómic genuina del País del Sol Naciente.

Se titula ‘Ichi Efu’, que traducido es «1F», denominación que se daba a los trabajadores de la central accidentada. Acaba de ser publicada en España por Norma Editorial y su autor ha preferido guardar el anonimato firmando la obra con el pseudónimo de Kazuto Tatsuta.

Tras empezar reconociendo que no es ningún héroe pues lo que llamó su atención para presentarse como voluntario fue «la curiosidad y sobre todo el alto sueldo», desgrana en las páginas del manga los detalles de su trabajo, sus inquietudes e incluso las incomodidades de la labor que desempeñaba. No falta así mismo en la obra el retrato de las consecuencias que la catástrofe ha provocado. En definitiva, una obra conmovedora.

Vía: ‘El Periódico’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...