‘La cocinera’, una mujer valiente con la gastronomía como arma

Coia Valls nos ofrece una interesante novela histórica y de aventuras que además nos evoca aromas y sabores culinarios.

cocinera

Hay novelas que, además de buenas dosis de historia, aventuras e interesantes personajes, nos dejan aromas y sabores. O, mejor dicho, provocan que los evoquemos. Podrían ponerse muchos ejemplos pero baste citar un par de ellos: ‘La escuela de ingredientes esenciales’ de Erica Bauermeister y ‘El último chef chino’ de Nicole Mones. No obstante, quizá la mejor muestra de lo que decimos sea el famoso pasaje de Marcel Proust sobre la magdalena en su monumental ‘En busca del tiempo perdido’.

Como las citadas primeramente, ‘La cocinera’ también nos evoca aromas y sabores dentro de un relato de superación protagonizado por una mujer audaz. Su autora es la catalana Coia Valls (Reus, 1960) y fue publicada por el sello Ediciones B hace alrededor de un par de años.

Actriz y escritora, Valls publicó su primera novela en 2010. Era ‘La princesa de jade’ y obtuvo el Premio Néstor Luján de Narrativa Histórica. Y es que nos trasladaba a la China del siglo VI para contar el encuentro de Yù, la protagonista, con visitantes occidentales. También a la Edad Media pero a lugar tan diferente como Barcelona nos llevaba ‘El mercader’, segunda novela de la escritora reusense, para narrar las peripecias del aventurero Jaume Miravall. Siguió a ésta ‘Las torres del cielo’, sobre la fundación del Monasterio de Montserrat. Por su parte, ‘Amor prohibido’ completa la producción para adultos de Coia Valls, quien también ha publicado libros para niños y adolescentes.

Además, por supuesto, de ‘La cocinera’, perteneciente así mismo al género histórico. En esta ocasión, vuelve a llevarnos a Barcelona pero en el siglo XVIII para contarnos la aventura de Constança Clavé, una mujer valiente que se vale de sus conocimientos gastronómicos para salir adelante. Y ello con tan sólo 16 años, cuando muere su padre y debe trasladarse desde Lima hasta la Ciudad Condal para encontrarse con sus abuelos.

Como arma para prosperar porta un cuaderno de recetas que le entregó el chef Antoine Champel y su sueño es llegar a ser una gran cocinera. No lo tendrá nada fácil pero, gracias a su tenacidad, se abrirá camino. Al tiempo, Coia Valls nos muestra un fresco de aquella sociedad dieciochesca, más convulsa de lo que podría parecer, en la que había personajes fascinantes. Y todo ello envuelto en la evocación de aromas y sabores culinarios.

Vía: Web dedicada a Coia Valls.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...