‘La dama de Zagreb’, Bernie Gunther enamorado

En esta novela, el personaje creado por Philip Kerr pierde los papeles por una joven actriz a la que pretende el mismísimo Joseph Goebbels.

la_dama_de_zagreb

Desde hace varias décadas, los géneros narrativos se han mezclado. Antes podía hablarse de novela de ciencia ficción, histórica, policíaca o de aventuras. Pero, en los últimos tiempos, encontramos relatos detectivescos ambientados en un futuro distópico como, por ejemplo, los de Rosa Montero protagonizados por la replicante Bruna Husky, o narraciones históricas de corte policial como las de Lindsey Davis con su Marco Didio Falco, investigador en la antigua Roma.

Pero, si de esta última combinación hablamos, una de las mejores sagas es la creada por el escocés Philip Kerr (Edimburgo, 1956) y protagonizada por Bernie Gunther, detective en la Alemania Nazi, cuya nueva entrega, ‘La dama de Zagreb’, acaba de llegar a las librerías de la mano de la Serie Negra de RBA.

A estas alturas, Gunther es un viejo conocido para todos nosotros. Poco amigo de los nazis, dejó la policía cuando éstos llegaron al poder aunque más tarde volvería. No obstante y si bien honesto, es un tanto cínico y se pliega a las circunstancias, sobre todo porque no tiene demasiada fe en el mundo en que le ha tocado vivir. Enamoradizo, sus historias son puro género negro al estilo clásico norteamericano y, al tiempo, presentan un logrado trasfondo histórico no exento de crítica. Entre los títulos que protagoniza, pueden citarse ‘Violetas de marzo’, ‘Pálido criminal’, ‘Si los muertos no resucitan’ o ‘Un hombre sin aliento’.

Y ahora nos llega ‘La dama de Zagreb’, en la cual hallamos al de por sí enamoradizo Bernie Gunther más encelado que nunca. Obligado a desplazarse a Yugoslavia, donde la Ustacha de Ante Pavelic han asentado su peligrosa ley, allí conoce a Dalia, joven actriz de la que se ha encaprichado el mismísimo Joseph Goebbels. Por tanto, ya sólo por ello esta relación sería arriesgada para el protagonista pero es que, además y por la joven, Gunther se ve envuelto en mil peligros.

La dama de Zagreb es, quizá la novela más completa de todas las que conforman la saga del investigador germano. Decimos esto porque, además de la acostumbrada trata detectivesca, cuenta con pasajes y personajes bélicos de mucha calidad (muy logrados son los dos soldados de las SS que acompañan a Gunther en su visita al Campo de Jasenovac). Así mismo, en esta ocasión vemos al protagonista más enamorado que nunca y, para mayor complicación, de una típica “femme fatale” al más puro estilo de las que abundan en los clásicos del género escritos por Dashiell Hammett o Raymond Chandler. En definitiva, una magnífica novela negra.

Vía: ‘Calibre 38′.

Foto: ‘Serie Negra’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...