La desbocada imaginación de Tim Powers

En ‘La fuerza de su mirada’ conviven vampiros, lamias y toda clase de criaturas sobrenaturales junto a personajes auténticos como Lord Byron o Mary Shelley.

fuerza de su mirada

En la mitología grecolatina se conoce como “lamias” a unas criaturas femeninas sobrenaturales y de gran belleza que, llenas de maldad, seducen a los hombres conduciéndolos a la perdición. Serían el equivalente a la Lilith hebrea y, en sentido más amplio, a las “femmes fatales” que aparecen en narraciones y películas modernas, si bien ésta últimas carecen de poderes sobrehumanos.

Precisamente una de estas criaturas conforma el eje argumental de ‘La fuerza de su mirada’, novela del estadounidense Tim Powers (Buffalo, 1952) que ha reeditado en España el sello Gigamesh y que, en su momento, obtuvo premios como el Mythopoeic y nuestro Ignotus, que entrega la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Admirador de Philip K. Dick, el imaginativo Powers se dio a conocer en los años setenta con títulos como ‘The Skies Discrowned’ o ‘Esencia oscura’. Sin embargo, su primer gran éxito fue ‘Las puertas de Anubis’, que transcurre entre el Egipto de 1801 y el presente combinando lo histórico, la magia negra y los viajes en el tiempo. Así mismo, en ella el autor norteamericano mezcla personajes ficticios y reales, como Napoleón Bonaparte o los poetas británicos Samuel Taylor Coleridge y Lord Byron. Gracias a esta obra, obtuvo los premios Apollo y, justamente, Philip K. Dick. En fin, otros títulos de Powers son ‘En costas extrañas’, con la piratería como eje argumental; ‘La última partida’, sobre un juego de naipes con increíble poder, y ‘Declara’, combinación de fantasía y espionaje en el mundo de la Guerra Fría.

Todas estas novelas se caracterizan, como decíamos y en líneas generales, por combinar lo histórico, lo mitológico y lo fantástico y por alternar personajes reales con otros ficticios. A todo ello responde ‘La fuerza de su mirada’, ambientada a principios del siglo XIX y cuyo protagonista es Michael Crawford. Éste se ha casado con Julia pero, a la mañana, siguiente, su esposa aparece despedazada. Quizá ello tenga que ver con una estatua a la que Crawford pusos el anillo nupcial para no perderlo antes de la boda.

El caso es que, desde ese momento, el protagonista será el principal sospechoso de la muerte de Julia. Y eso no es lo peor. En su huida, acompañado por personajes como John Keats o Mary Shelley, Crawford irá tropezándose con criaturas sobrenaturales hasta comprender que una lamia tiene relación con todo lo que le está ocurriendo. En definitiva, ‘La fuerza de su mirada’ es una novela que rebosa fantasía e imaginación y que sintetiza todos los mitos del terror.

Vía: ‘Cyberdark’.

Foto: Gigamesh.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...