‘La entrega’, lo nuevo de Dennis Lehane

Una novela de perdedores muy humanos que, hartos de resignarse, se rebelan contra su desdichada situación.

Libro La entrega

Podría decirse que cada escritor de narrativa policíaca tiene su propia ciudad donde desarrolla sus historias. Así, por ejemplo, en el caso de Raymond Chandler era Los Ángeles donde Philip Marlowe vivía sus aventuras, Dashiell Hammett hacía moverse a su Sam Spade por San Francisco como pez en el agua y, pasando a Europa, Andrea Camilleri sitúa a su comisario Montalbano en la ficticia Vigata, que no es otra que el Porto Empedocle natal del escritor. Son lugares que conocen bien y constituyen el marco perfecto para sus obras.

Como éste último, Dennis Lehane (1965) ambienta sus novelas en la ciudad donde nació y se crió: Boston, cuyos bajos fondos fueron escenario de sus correrías juveniles pues vivía en Dorchester, un barrio especialmente conflictivo.

Allí se desarrolla la serie protagonizada por los detectives Patrick Kenzie y Ángela Gennaro. Él, de origen irlandés como Lehane y aficionado al suspense, y ella, descendiente de un jefe de la mafia, han encabezado títulos como ‘Un trago antes de la guerra’, ‘Desapareció una noche’ y ‘La última causa perdida’. Pero quizá mayor fama le han proporcionado a Lehane los “thriller” en que aquellos no aparecen, muchos de los cuales han sido llevados al cine. Así, la exitosa novela ‘Mystic River’, sobre tres amigos de la infancia que se reencuentran en circunstancias dramáticas. O ‘Shutter Island’, en la que un detective traumatizado persigue a un asesino fugado de un siniestro centro psiquiátrico.

Boston es igualmente el escenario de la novela que ahora publica el sello Salamandra Black: ‘La entrega’. Su protagonista es Bob Saginowski, barman de un antro en el que suele reunirse la mafia. Lleva una vida monótona que se altera cuando conoce a Nadia, una enigmática mujer con una visible cicatriz, y encuentra a un cachorro maltratado que ejerce como nexo de unión entre ambos.

Con ello, parece que la existencia de Saginowski mejora. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues atracan el bar donde trabaja y el atormentado policía Evandro Torres se cruza en su vida. Pero, sobre todo, porque aparece Eric Deeds, un psicópata salido de la cárcel que reclama a Nadia y también al perro como si de su propiedad se tratasen. Y Bob, encariñado de ambos, no está dispuesto a ceder.

‘La entrega’ es una novela de perdedores: pequeños delincuentes, hombres que arrastran su fracaso vital y mujeres desorientadas, todos ellos en un Boston azotado por el clima que casa perfectamente con su estado de ánimo. Pero justamente el mérito de Lehane es hacer de esos individuos frustrados grandes personajes. Como otras obras del escritor, ésta también ha sido llevada al cine y pasará a los anales del mismo por ser la última película rodada por el colosal James Gandolfini.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...