‘La espada de los cincuenta años’, las audacias formales de Mark Z. Danielewski

El premiado autor de ‘La casa de las hojas’ nos ofrece una fantasía con tintes de terror en la que no falta la experimentación narrativa.

Libro La espada de los cincuenta años

En 1922, apareció una novela que estaba llamada a revolucionar el concepto de narrativa. Era el ‘Ulises’ de James Joyce y, en un principio, recibió tantas alabanzas como críticas por la experimentación formal que albergaba: mezcla de géneros literarios, uso de distintos tipos de lenguaje, diversidad de registros, aprovechamiento de textos como recortes de prensa y todo tipo de peculiaridades. Una obra, en suma de lectura compleja y que no gusta a todo el mundo.

Pero han pasado muchos años y, a lo largo de este tiempo, hemos asistido a toda clase de experimentos narrativos. Por ello, las audacias formales que el norteamericano Mark Z. Danielewski (Nueva York, 1966) incluye en sus obras ya no sorprenden a nadie, aunque sí son realmente curiosas.

Formado en la Universidad de Yale, donde estudió literatura inglesa, y colaborador de la industria cinematográfica, Danielewski saltó a la fama con ‘La casa de las hojas’, publicada en el año 2000 en Estados Unidos. Ampliamente premiada, le granjeó el calificativo de «novelista de culto» (denominación que -dicho sea de paso- nunca se sabe muy bien si es positiva o negativa). Argumentalmente y a grandes rasgos, la obra cuenta las andanzas de Johnny Truant, tatuador y politoxicómano que encuentra ‘El expediente Davidson’, un ensayo sobre un documental aterrador que, quizá, ni siquiera exista. Pero lo importante es su forma, absolutamente original: hay páginas que sólo contienen unas pocas líneas, en otras los párrafos alterna verticalidad y horizontalidad, hay notas a pié de texto que llevan a otras notas sobre libros o películas que ni siquiera existen, en fin, un verdadero galimatías formal.

Mucho de ello hay también en ‘La espada de los cincuenta años’, publicada originariamente en Holanda en 2005 en edición de coleccionista y que ahora llega a España de la mano de Alpha Decay y Pálido Fuego. Viene a ser un relato fantástico con tintes de terror: en una fiesta, un cuentacuentos narra a cinco niños la historia de una espada que se halla en sus manos y que, supuestamente, ha sido hecha por un herrero con poderes mágicos para vengarse de alguien.

Aquí termina lo clásico de la obra, ya que, formalmente, incluye también numerosas audacias. Además, se acompaña de bellas ilustraciones que se diría forman parte del mismo texto, ya que sirven para enfatizar las sensaciones que éste provoca en el lector. Danielewski, en cualquier caso, no llega en esta novela a los extremos experimentales de ‘La casa de las hojas’ y, en este sentido, se diría que ‘La espada de los cincuenta años’ es lo más clásico que podemos esperar de él.

Vía: Editorial Pálido Fuego.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...