‘La hija del boticario’, de Charlotte Betts

Llega a España esta novela romántica de ambientación histórica que supuso el debut editorial de la escritora británica.

hija del boticario

En los años 80 del pasado siglo, una novela causó impacto. Y ello no sólo por su calidad e intriga sino también por la habilidad con que su autor describía aromas y sensaciones. Éste era Patrick Süskind y la obra se titulaba ‘El perfume: historia de un asesino’. Hoy se ha convertido en un verdadero clásico de la Literatura e incluso ha sido llevada al cine en una ambiciosa coproducción franco-germano-española dirigida por Tom Tykwer.

Salvando las distancias, ‘La hija del boticario’, primera novela de la británica Charlotte Betts que ahora publica en España la editorial Maeva, nos deja reminiscencias del relato de Süskind por la importancia que en ella tienen los olores, en este caso de las hierbas medicinales.

Ha tardado en llegar a nuestro país, pues la autora británica ya ha escrito varias obras más. No obstante, también ella fue una novelista tardía: se dedicó profesionalmente al diseño de moda y al interiorismo y, tras retirarse de su trabajo, empezó a cultivar la Literatura, concretamente la narrativa romántica de escenario histórico. Y no lo hace nada mal, pues sus libros han obtenido varios premios en su país tales como el Joan Hessayon de nuevos escritores o el You write on book of the year 2010. Entre sus novelas más recientes cabe citar ‘The chateau on the lake’, ‘The spice merchant’s wife’ y ‘The scent of Orange’, ésta última aún en preparación y que es una secuela de ‘La hija del boticario’.

En cuanto a ésta, nos traslada al Londres del siglo XVII para conocer la historia de Susannah Leyton, una muchacha que ha crecido ayudando a su padre en el negocio de hierbas medicinales que posee. Por ello, ha desarrollado una auténtica pasión por estas plantas que tendrán una destacada presencia en el relato.

Pese a no estar muy convencida, se casa con Henry Savage, un amigo de la familia que no resulta ser un buen marido. Tras una de sus frecuentes desapariciones, Susannah recibe la noticia de que ha muerto víctima de la peste que se ha extendido por la ciudad. Se verá entonces sola y cargada de las deudas que ha dejado su esposo pero es una mujer decidida y preparada a la que, además, la vida aún le deparará una sorpresa. ‘La hija del boticario’ es una buena novela, bien construida, con las dosis de historia imprescindibles para fijar la trama y en la que no faltan ni romanticismo ni intrigas y traiciones. Sin duda, fue un excelente debut editorial para Charlotte Betts.

Vía: ‘Libros que voy leyendo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...