La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne

La letra escarlata cuenta la historia Hester Prynne, una joven presa de la vergüenza y el castigo público en Boston (en la Colonia de la Bahía de Massachussets) a mediados del siglo XVII, tras cometer adulterio. Es una obra escrita por Nathaniel Hawthorne en 1850 y llevada al cine en 1995.

Una breve biografía de Nathaniel Hawthorne diría que el novelista y cuentista estadounidense nació el 4 de julio de 1804 y murió el 19 de mayo de 1864, que es considerado figura clave en el desarrollo de la literatura norteamericana en sus orígenes, y que hasta la publicación de su primer libro Twice-Told Tales en 1837 escribió bajo anonimato.

Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hawthorne

Si bien la vida de Natahaniel cuenta con momentos muy interesantes, como cuando fue nombrado inspector de la aduana de Salem o cónsul americano en Liverpool en 1853, en esta oportunidad lo que trae a este autor sobre la mesa es su novela “La letra escarlata”, escrita en 1850 y llevada al cine en 1995 (The Scarlet Letter).

La letra escarlata cuenta la historia Hester Prynne, una joven presa de la vergüenza y el castigo público en Boston (en la Colonia de la Bahía de Massachussets) a mediados del siglo XVII.

Sucede que cuando la chica queda embarazada, todos piensan que ha cometido adulterio, dado que en ese momento hacia dos años que estaba separada de su parido, razón por la que el hijo que esperaba no podía ser de él. Ante esta situación, los magistrados la obligan a llevar una letra «A» escarlata en el canesú de su vestido para que todos sepan su pecado. De allí el nombre de la novela.

El meollo de la cuestión comienza cuando Hester es liberada de la cárcel brevemente para que puedan desfilarla por la aldea y ponerla en el patíbulo del pueblo para que todos vean la «A», junto a Pearl en sus brazos, su hija que nació en la carcel. Fue para ese desfile que Chillingworth, su esposo, llegó al pueblo, sumergido en una identidad falsa con el objetivo de poder descubrir al amante de su esposa y vengarse de él.

Como decimos siempre, dejaré el resumen acá para no revelar detalles que pueden ser muy importantes y atractivos para quienes lean el libro.

La película

En el año 1995, el director Roland Joffé decide llevar a la pantalla grande la novela de Nathaniel Hawthorne. Creo una película de 135 minutos de duración protagonizada por Demi Moore, Gary Oldman, Roberl Duvall,Edward Hardwicke, Robert Prosky, Joan Plowright y Jodhi May, y con el guión de Douglas Day Stewart, la música de John Barry y la fotografía de Alex Thomson

A continuación os dejo con el tráiler:

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...