‘La loba de Al Ándalus’, de Sebastián Roa

El escritor aragonés narra la vida en la opulenta taifa de Muhammad ibn Mardanish, uno de los grandes personajes del siglo XII peninsular.

alandalus

La prolongada época histórica que denominamos Reconquista fue un periodo complejo a lo largo del cual hubo varias etapas muy distintas que incluyeron desde la guerra abierta hasta la convivencia más o menos pacífica. Hacia el año 1.100, la zona musulmana se hallaba dividida en los llamados “reinos de taifas”, pequeños estados que sucedieron al pujante Califato de Córdoba y que supusieron el debilitamiento de aquel territorio. Por ello, se produjo la invasión de los almohades, llegados desde el norte de África y que preconizaban la pureza religiosa y la unidad política.

A ese momento histórico nos lleva el aragonés Sebastián Roa (Teruel, 1968) en ‘La loba de Al Ándalus’, basada así mismo en hechos reales: los que condujeron al desarrollo de la taifa de Xarq al-Ándalus cuyo rey fue Muhammad ibn Mardanish (aprx. 1124-1172), conocido en su tiempo como “el Rey Lobo”.

Policía de profesión y escritor vocacional, Roa publicó su primera novela en 2007. Se titulaba ‘Casus belli’ y era un “thriller” político enmarcado en el conflicto entre israelíes y palestinos. Tras ella, apareció ‘El Caballero del Alba’, una reelaboración de la leyenda de los amantes de Teruel, y poco después ‘Venganza de sangre’, con la que obtuvo el Premio de Novela Histórica Comarca del Cica Medio y que constituye un fresco de la Europa del siglo XII protagonizada por un templario (cuando la Orden está a punto de desaparecer) con ansias de matar a los asesinos de su madre. En general, las obras de Roa se caracterizan por recrear un periodo histórico incidiendo especialmente en los conflictos políticos.

A todo ello responde ‘La loba de Al Ándalus’, que -como decíamos- nos lleva a la taifa de Xarq al-Ándalus, creada por Muhammad ibn Mardanish, una de las grandes figuras de su tiempo. La novela narra las grandes hazañas de este mandatario, que extendió sus dominios desde Murcia hasta Sevilla e incluso llegó a conquistar temporalmente Granada, poniendo en serio peligro el control almohade de la zona.

Al tiempo que presenta estos hechos, Roa nos presenta personajes de enorme fuerza como Zobeyda, mujer de gran belleza e inteligencia que fue la favorita de Mardanish, así como el padre de ésta, Hamusk, un reyezuelo lleno de ambición, y Abu-Amir, consejero del caudillo murciano. Pero, sobre todo, el autor recrea fielmente la opulenta vida de aquella taifa, en la que no faltaron fiestas ni orgías. En definitiva, ‘La loba de Al Ándalus’ es un magnífico fresco de aquella convulsa época escrito con gran rigor histórico y amenidad.

Vía: Blog del autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...