‘La luz que no puedes ver’, de Anthony Doerr

Novela ganadora del Premio Pulitzer 2015, narra el amor de una francesa y un soldado alemán en medio de la Segunda Guerra Mundial.

la luz que no puedes ver

Hace apenas unas semanas se entregaron los Premios Pulitzer, que organiza la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y que, próximos a su centenario, figuran entre los más prestigiosos del mundo. En lo que respecta a la Literatura, hay varias categorías tales como Biografía, Historia o Poesía pero la más relevante es la destinada a Narrativa. En ésta eran favoritos Richard Ford y Joyce Carol Oates, quienes llegaron a la final junto a la prometedora Laila Lalami y a Anthony Doerr.

Autor emergente pero con una carrera todavía breve, al final se impuso Anthony Doerr (Novelty, Ohio, 1973) con su novela ‘La luz que no puedes ver’, una historia muy humana ambientada en la Segunda Guerra Mundial con su trasfondo de atrocidades.

Bien es cierto que Doerr no era ni mucho menos un desconocido. Ya en 2007 y recién publicada su primera novela, ‘About Grace’, fue incluido por la prestigiosa revista especializada ‘Granta’ entre los 21 mejores narradores de Estados Unidos. Así mismo, venía colaborando en el diario ‘Boston Globe’ con una columna dedicada a analizar libros científicos. También ha publicado dos volúmenes de relatos, ‘The shell colector’ y ‘Memory wall’, algunos de los cuales le han reportado varios galardones. Sin embargo, el espaldarazo definitivo a su carrera ha llegado con ‘La luz que no puedes ver’, que el año pasado recibió el Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos y ahora el Pulitzer.

Novela cuya tesis central es que, aún en los tiempos más crueles, brillan los corazones puros, ‘La luz que no puedes ver’ tiene dos protagonistas. Marie-Laure es una muchacha invidente que, al entrar los alemanes en París, se refugia junto a su padre en Saint-Malo llevando consigo una pieza del Museo de Historia Natural donde él trabaja. Por su parte, Werner es un joven germano que, huérfano desde pequeño, ha sido criado en un pequeño pueblo minero. Su habilidad en el manejo de radios provoca su ascenso en el ejército alemán con el que ha recorrido media Europa hasta llegar a Saint-Malo.

Las vidas de los dos protagonistas convergen justo el día antes de la liberación de la ciudad y se enamoran aunque están destinados a ser enemigos. Curiosamente, el elemento catalizador del desarrollo de la trama es la radio. A través de ella conocemos las vicisitudes de la guerra que determinan la vida de los personajes y, gracias a la pasión de Werner por estos aparatos, conoce a Marie-Laure. En suma, ‘La luz que no puedes ver’ es una bella novela, cargada de lirismo y, teniendo en cuenta la época en que transcurre, extrañamente optimista por el mensaje de humanidad que transmite.

Vía: ‘Todo Literatura’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...