‘La máscara de Dimitrios’, de Eric Ambler

Un escritor fascinado por la personalidad de un delincuente internacional es el punto de inicio de esta apasionante novela.

Eric Ambler

Si pensamos en la novela de espías que se desarrolla tras la Segunda Guerra Mundial, es inevitable hablar de la máxima figura del género: Ian Fleming con su inigualable James Bond. Y, junto a él, citar a otros magníficos escritores como Graham Greene, con ‘El tercer hombre’, ‘El americano impasible’ o la irónica ‘Nuestro hombre en La Habana’, y como John Le Carré, con ‘El espía que surgió del frío’, ‘La casa Rusia’ o ‘Un espía perfecto’.

Sin embargo, antes que ellos, Eric Ambler (Londres, 1909-1998) ya había conferido al género categoría literaria. Ambientadas en el periodo de entreguerras, sus novelas nos presentan el mundo del espionaje que muchas veces no está alejado del de la delincuencia internacional.

Si bien había estudiado Ingeniería, Ambler se dedicó toda su vida a la publicidad. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, fue enrolado en un batallón de propaganda, cuyo objeto era levantar el ánimo a las tropas combatientes. Durante uno de estos rodajes conocería a John Huston, que desempeñaba idéntica labor para los norteamericanos y que le abrió las puertas de Hollywood, donde el inglés probó fortuna tras el conflicto como guionista aunque sin mucho éxito. Donde sí lo obtuvo fue en la novela, género en el que se inició con ‘Fronteras sombrías’. En ella, aparte de las habituales aventuras de espionaje, reflexiona acerca de los límites de la Ciencia cuando ésta choca con los conceptos éticos comúnmente aceptados.

Sin embargo, la novela más popular de Ambler es ‘La máscara de Dimitrios’, publicada en 1939. Su protagonista es el escritor Charles Latimer. Hallándose en Estambul, conoce la historia de Dimitrios, un delincuente internacional que ha sido hallado muerto en el puerto de la ciudad. Fascinado por su figura, decide investigar acerca de su vida y, para ello, recorrerá media Europa entrando en contacto con todo tipo de espías y poniendo en riesgo su propia integridad.

A diferencia de los héroes de otros autores, agentes fuertemente entrenados, capaces de afrontar casi cualquier peligro y rodeados de glamour, los de Ambler son hombres normales que llegan al espionaje casi por accidente y, en este sentido, resultan mucho más creíbles que aquellos. A esto se añade en sus obras un genuino humor inglés y bastante calidad literaria. Tras ‘La máscara de Dimitrios’, que fue llevada al cine en 1944 por el director Jean Negulesco, Ambler escribió un puñado más de novelas entre las que destacan ‘Viaje al miedo’, ‘El proceso Delchev’ o ‘La luz del día’.

Fuente: Comparte Libros.

Foto: Jorge Gobbi.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...