La muerte en Venecia de Thomas Mann

Thomas Mann elabora una densa e intrincada cosmovisión gay del amante otoñal de un adolescente en su novela La muerte en Venecia. El escritor Gustav von Ashenbach viaja a la ciudad de los canales, que le había sido adversa por su clima y no se retira en esta segunda oportunidad porque se enamora perdidamente del adolescente Tadzio, siendo vulnerable a la epidemia del cólera que acaba con su vida.

Thomas Mann (1875-1955) logra en su novela corta La muerte en Venecia (1913), ingresar a la mentalidad del homosexual contemplativo e intelectual, del amante solitario y refinado que tiene el silencio, la distancia y el solaz de sus divagaciones para apreciar su objeto de deseo, a la luz del arte y la cultura como medios de exaltación de la belleza del ser amado. Ashenbach es un escritor afamado que se enamora del efebo de 14 años Tadzio, viviendo sus vacaciones en Venecia orbitando al adolescente.

Ashenbach a sus 50 años ha llevado una vida ordenada, es por la belleza de Tadzio que sólo se dedica a contemplarlo en la playa y calles de la ciudad. Seguirá esta rutina aún alertado de la epidemia del cólera que hace efecto en él. Cuando sabe que el jovencito polaco y su familia se van a retirar de la ciudad, cree que el muchacho lo llama para que lo siga hacia el mar, el intenta levantarse pero cae desmayado por la enfermedad sobre su tumbona. Muere ese día, sin haber siquiera hablado con Tadzio.

Los lectores que deseen leer gratis esta novela disponen del siguiente link:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ale/mann/muerteve.htm

Eros e intelecto: Ashenbach es un ser racional, resiste casi un mes cruzar palabra con Tadzio, quien está custodiado por su familia y su institutriz. Sólo después de una pesadilla en que el escritor presencia un culto fálico con una violenta orgía de hombres primitivos y especie de demonios, se decide a acercarse al adolescente, pero siempre buscando el momento ideal. Se tiñe el pelo, se maquilla, y solo en el último día que sabe que los polacos permanecen en la ciudad es que intenta dirigirse al menor.



Las fuerzas físicas fallan a Ashenbach en ese día, ya que su vergüenza lo había abandonado por la obsesión en el chiquillo polaco. Tadzio en ocasiones advierte su mirada y se la devuelve pero no lo delata con su familia. Toda contemplación de Tadzio es elevada al terreno de la filosofía y las letras, el enamorado siente seguir la doctrina del Fedro, sobre la adoración de la belleza por considerarla divina y perfecta. La reputación de Ashenbach sirve para que se abstenga de un descaro mayor.

Ashenbach es famoso por obras como El miserable, que remite a los sufrimientos del amor cortés y otra sobre Federico II de Prusia (1712-1786), monarca homosexual, quien perdiera a su novio, el teniente Hans Von Katte, ajusticiado por su padre, el rey, al conocer la relación de ambos militares. Tadzio tolera a su añoso enamorado, porque el también es gay, tiene a un robusto amiguito, Jaschiu, de su edad que lo besa en la playa y es su preferido de todos los adolescentes que lo acompañan.

Un amor anacrónico: Ashenbach sabe que la pederastia ilustrada tuvo su tiempo en la antigüedad y que la vida moderna no soporta un tutelaje tan desbordado por el Eros. El escritor llama a Tadzio dios, efebo, hermoso, psicagogo, todo adjetivo y pensamiento para con su sujeto de deseo es sublime. Ashenbach dedica un ensayo a Tadzio mientras lo observa con Jaschiu, al que llama el inferior. Tiene a su ídolo como referente de su arte pensando llevarlo a posteriores obras literarias.

En el film, Death in Venice (1971) de Luchino Visconti, Ashenbach es un notable músico, la cinta enfatiza las miradas y gestos correspondidos entre el adolescente y el enamorado otoñal. La diferencia de edad es la principal barrera entre ambos, el escritor es sigiloso todo el tiempo que sigue a la familia polaca. La pesadilla le revela el desborde de su amor, al tener un culto expresado en una suave u, que corresponde al final de la pronunciación del nombre polaco del efebo.

La sensibilidad y delicadeza de Gustav Ashenbach se corresponde con su débil estado de salud, sabe su fatal sino si continua en Venecia, pues antes había tenido que retirarse por el clima. Se encuentran dos seres vulnerables, Tadzio tiene problemas respiratorios, lo que justifica el cuidado de su familia. Es un amor sin posibilidad de realización, pues aún en la remotísima aceptación homosexual, el quebrantado Ashenbach no podría satisfacer ni consumar su Eros gay con el adolescente.

Con el viento en contra: La peste de la cólera ha venido desde la India, por viajeros y comerciantes orientales. Las autoridades venecianas ordenan desinfectar la ciudad con fenol, los dueños de negocios temen la fuga de turistas y aducen que esto es una prevención rutinaria contra el siroco y el calor. Sólo un trabajador inglés de una casa de cambio cuenta a Ashenbach la presencia de la epidemia. Conciente de su debilidad, el viejo escritor se juega la vida por no dejar de ver a Tadzio.

Ashenbach sabe que va contra la moral, en desmedro de su prestigio como escritor y se arriesga al ridículo y la condena colectiva. Un gondolero se da cuenta de su afán por el joven, riendo maliciosamente pero Ashenbach prosigue su acecho. Cuando muere, ya la mayoría de turistas del hotel habían partido alertados de la epidemia. El se contagia del secreto de los comerciantes, por no propagar la noticia hasta que Tadzio y su familia partan. La peste consume su vitalidad y el amor quiebra su ética.

Esta novela es un relato sobre un amor imposible, condenado por el mundo y la conciencia del mismo Ashenbach, pero por momentos gratificado por la delicada sonrisa del joven Tadzio, quien se siente elevado por la admiración de este hombre. La aventura contemplativa es breve, intensa y fatal, representa un vuelco en todo lo que el escritor había logrado ser como persona de éxito, por desprecio a querer volver al orden y la mesura de la persona equilibrada que fue.

Conclusión: El Eros del viejo escritor Ashenbach es reprimido por los restos de su moral por un tiempo prolongado para no caer en la pederastia con el joven Tadzio. Sin embargo, provee su deseo con una elaborada contemplación del adolescente que compromete sus sentidos y su salud. El sufrimiento por el amor imposible sublimiza el Eros gay, que mantiene una distancia de observación y pasión contenida. Cuando quiere acercarse al chiquillo, Ashenbach muere en su última contemplación.

Fotos:

«250px-Thomas_Mann_1937» de upload.wikimedia.org

«153482524_443369deed» de static.flickr.com

«Peliculas%5CN6364%5CImagenes%5CMuerteenVenecia» de decine21.com

«11» de adn.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...