‘La mujer de un solo hombre’, de A. S. A. Harrison

Un buen «thriller» psicológico que supuso el debut en la narrativa de la escritora canadiense, fallecida en 2013.

la mujer de un solo hombre

Es interesante la política editorial que está llevando a cabo el nuevo sello ‘Salamandra Black’ de combinar, dentro del «thriller», a autores consagrados con otros noveles en la narrativa. Primero publicaron ‘Galveston’, debut en la novela de Nick Pizzolatto, guionista de la aclamada serie ‘True detective’. A continuación, ‘La entrega’ de Dennis Lehane, uno de los grandes de la actual narrativa negra. Y, en tercer lugar, ahora nos trae otra «opera prima».

Se trata de ‘La mujer de un solo hombre’, de la canadiense A. S. A. Harrison (1948-2013), una escritora que -como le sucediese a Stieg Larson con su trilogía ‘Millennium’- apenas pudo comprobar el éxito de su obra. Porque, tras ver como ésta ascendía vertiginosamente en las listas de ventas, murió en 2013.

Anteriormente, había publicado libros de carácter ensayístico pero ninguna novela. No obstante, seguramente haya escrito más. De otro modo no se explica la maestría con que maneja la narrativa. Porque ‘La mujer de un solo hombre’ es una muy interesante obra. Lo primero que llama la atención de ella es que no se trata de un «thriller» al uso sino un relato de suspense en el cual lo más importante es la indagación en la psicología de los personajes.

Todd Gilbert y Jodi Brett son una pareja envidiable. Bien avenidos, tienen unos trabajos que les permiten vivir con holgura y todo parece irles estupendamente. Pero se complica cuando él se enamora de la hija de su mejor amigo y decide abandonar a Jodi tras veinte años de convivencia. A causa de ello, la personalidad de ésta irá mutando hasta tomar una decisión brutal.

Harrison registra magistralmente todo este proceso buceando en la personalidad de ambos protagonistas (para ello se sirve de ir alternando los capítulos narrados desde el punto de vista de ella con los contados desde la perspectiva de él). Y en eso reside lo mejor de la novela. En eso y en el suspense de no saber cómo terminarán los planes de Jodi.

Vía: ‘Salamandra Black’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...