‘La mujer del reloj’, una novela sobre la Guerra de la Independencia

El voluminoso relato, que combina lo histórico con el “thriller”, supone el debut literario del vitoriano Álvaro Arbina.

mujer del reloj

En el rico y variado panorama de la novela histórica española, ha habido lugar para todas las épocas, desde la etapa prerromana hasta la Transición. Sin embargo, resulta un tanto sorprendente que haya pocos relatos ambientados en la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra los franceses que supuso el principio del fin del Imperio Napoleónico.

Por supuesto, contamos con los ‘Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós, algunos de los que se desarrollan en aquel tiempo convulso, y, más cercano a nosostros, taambién Pérez-Reverte ha tratado el tema en obras como ‘Un día de cólera’ (sobre el Dos de Mayo) o ‘El asedio’ (basada en el sitio de Cádiz). Pero, en líneas generales, no ha gozado aquel tiempo convulso del interés de los novelistas.

En cambio, el joven escritor Álvaro Arbina (Vitoria, 1992) se ha atrevido a ambientar su primera obra en la guerra contra los franceses. Se titula ‘La mujer del reloj’ y acaba de ser publicada, como una de sus apuestas más fuertes para este invierno, por Ediciones B. Claro que la novela de este arquitecto vitoriano combina lo histórico con lo detectivesco y todo ello rodeado de suspense, muy en la línea de lo que predomina hoy en el género. De todos modos, es un trabajo voluminoso -688 páginas- y en él cabe todo. De hecho, recorremos España de punta a punta siguiendo al protagonista, incluso pasamos por el primer campo de concentración conocido: el que albergó a prisioneros franceses en la isla de Cabrera.

El héroe de esta historia es Julián de Aldecoa, un muchacho de 16 años que transita por todo el país en plena guerra. Sigue los pasos que recorrió su padre, asesinado en oscuras circunstancias sin poder revelarle el secreto que custudia su familia: el de la Orden de los Dos Caminos, creada por el abuelo del protagonista y que es el eje en torno al cual se desarrolla toda la trama.

Esta sociedad secreta despierta el interés del general Le Duc, hombre calculador que oculta un siniestro pasado y que perseguirá sin descanso al joven Aldecoa. No falta, así mismo, en la novela una historia de amor. ‘La mujer del reloj’ es un relato de intriga, aventuras y pasiones pero también resulta un buen libro de Historia. Y es que, con su lectura, recorremos los principales acontecimientos de la Guerra de la Independencia. Más aún, vemos las pésimas condiciones de vida de la población e incluso se nos brinda información acerca del funcionamiento de las órdenes secretas (tales como la Masonería) en aquel tiempo. Sin duda, es la obra de Álvaro Arbina un magnífico debut literario.

Vía: ‘El Universo de los Libros’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...