La necesidad de dos personas y las memorias como literatura

La necesidad de dos personas las hace unirse para dar pie a la narración de procesos llevados a cabo en América Latina y que tienen como telón de fondo el poder, la corrupción, el dinero.

Memorias de una dama

Memorias de una dama

Memorias de una dama es uno de los mejores ejemplos modernos de una novela picaresca, o de su herencia dentro de la literatura universal. Esta es la historia de un hombre dedicado a la literatura justamente, pero que no encuentra ninguna retribución económica por su trabajo.

Esta es la clásica realidad de los artistas, y Roncagliolo la sabe aprovechar para dar la primera puntada de una historia que se va tejiendo de a pocos, y casi sin darnos cuenta vamos viendo el hilo y luego ya todo un tejido completo. Gran habilidad la de Roncagliolo.

La siguiente puntada va por el lado de una dama, de alta sociedad, pero ya en decadencia, que reside en París, pero que procede originalmente del Caribe. Se trata de Diana Minetti. Ella hará que su destino se encuentre poco a poco con el del escritor, pues necesita que sus memorias sean escritas para la posteridad.


Este es el elemento de la historia que le da al libro el título y también es el eje central por el que se unen estos dos personajes y sus historias, pero lo más atractivo empieza a ser cuando Diana Minetti, la caribeña de las memorias, empieza a descubrirle al escritor su pasado.

En estas narraciones se entremezclan una serie de hechos históricos como las dictaduras que se han dado lugar en el Caribe y América Central, como la de Trujillo, en Santo Domingo, que ha sido una de las más atroces de todo el continente.

Otros de los hechos que se narran es la dictadura de Fulgencio Batista, que en Cuba destrozó la isla y que forzó en inicio de los sentimientos de rebeldía y de revolución que finalmente derivaron en las fuerzas que han terminado con los hermanos Castro en el poder de la isla caribeña más famosa del mundo.

Ellas son las dictaduras que más sobresalen en la narración que junto a las mafias de poder y de mucho dinero en toda la América Latina han ido desbaratando el progreso y la historia de estos países.

El reflejo del poder y de su efecto en las personas es la fuerza mayor que mueve a los personajes que se van relatando en las memorias de esta dama ya sin mucho dinero y alejada de esa esfera del poder que alguna vez sintió muy cerca. El poder que es pasajero pero que corrompe todo a su paso.

Foto: Memorias de una dama de Alfaguara

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...