La novela que inspiró a Bram Stoker el personaje de Drácula

Traducen al español ‘Varney, el vampiro’, un folletín de James Malcolm Rymer del que bebió el creador del singular conde transilvano.

vampiro

Sin duda, el transilvano conde Drácula es uno de los mitos literarios más grandes de todos los tiempos. Fue creado por Bram Stoker (Clontarf, 1847-1912) en 1897 para su novela del mismo título y, desde entonces, ha protagonizado secuelas y un sinfín de películas de cine y televisión. No obstante, el siniestro personaje del británico también tuvo su fuente de inspiración.

Sabido es que una de ellas fue el célebre Vlad Draculea, cruel aristócrata rumano del siglo XV conocido como «el Empalador». Pero hubo otra de tipo literario mucho más cercana: el folletín ‘Varney, el vampiro’, que ahora publica en castellano Pulpture Ediciones.

Aparecido originalmente por entregas de 1845 a 1847, como solía ocurrir con las historias de este tipo, alcanzó unas dimensiones colosales: nada menos que 220 capítulos y unas 700.000 palabras. Su autor fue James Malcolm Rymer (Clerkenwell, 1814-1884), si bien en algunos pasajes habría colaborado su colega Thomas Preskett Prest, también su gran rival en el género llamado «penny dreadful» («terror a penique»).

En cualquier caso, ambos fueron jornaleros de la pluma –lo cual no les impidió ganar mucho dinero- y nunca alcanzaron la fama de Stoker. Bien es cierto que tampoco la merecían pues, si ‘Drácula’ es un clásico de la literatura de terror universal, ‘Varney el vampiro’ no pasa de ser un melodrama de tono gótico.

Por cierto, la extensísima obra de Rymer cuenta la desgracia que recae sobre los Bannerworth, una familia aristocrática arruinada por los excesos de sus integrantes. Cuando por fin el honrado Henry toma las riendas de la mansión familiar, un siniestro personaje comienza a aparecerse a Flora, la hermana pequeña. Es Varney el vampiro y sus visitas provocarán terribles consecuencias no sólo para los Bannerworth sino también para sus amistades. En definitiva, una gigantesca novela que no pasa de curiosidad de época.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Casa del Libro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...