La novela que recupera a Sherlock Holmes con 90 años

Llega a España la obra del norteamericano Mitch Cullin que nos presenta al detective luchando contra los achaques y la pérdida de memoria.

holmes

Hay personajes literarios que sobreviven a su creador por mucho que éste se empeñe en matarlos y se convierten en inmortales. Buenas muestras de ello son el Quijote de Cervantes, la Emma Bovary de Gustave Flaubert o el Macbeth de Shakespeare. Pero quizá el mejor ejemplo sea Sherlock Holmes, el genial detective creado por Arthur Conan Doyle. Y también «asesinado» por éste, que se había hartado de él, en las cataratas de Reichenbach.

El caso es que Doyle, abrumado por las peticiones de sus lectores (incluso su madre se lo exigió), hubo de volverlo a la vida en ‘La casa deshabitada’. Desde ese momento, Holmes continuó desentrañando misterios hasta que su propio creador lo jubiló enviándolo a una casita de Sussex.

Esto fue mejor aceptado por sus seguidores. Pero con quienes no contaba Doyle era con sus colegas posteriores, es decir, con los escritores que vendrían detrás de él y que nunca han estado dispuestos a despreciar a un personaje tan valioso como Holmes. En consecuencia, han sido muchos los novelistas que lo han recuperado para sus historias: Andrew Lane con sus relatos sobre el joven Sherlock, Russell A. Brown en ‘Sherlock Holmes y el misterioso amigo de Óscar Wilde’ e incluso nuestro Jardiel Poncela en ‘Los treinta y ocho asesinatos y medio del castillo de Hull’ son buenos ejemplos de ello. Pero el norteamericano Mitch Cullin (Santa Fé, 1968) ha decidido dar otra vuelta de tuerca al personaje.

Porque su novela ‘A slight trick of the mind’ (en España sencillamente ‘Mr. Holmes’), que llega a nuestras librerías el próximo 19 de febrero, nos presenta a un Holmes de noventa y tres años que lucha contra la pérdida de memoria. Tanto su hermano Mycroft como el doctor Watson han muerto y el otrora lúcido detective sigue viviendo en la casa de Sussex donde lo había dejado Doyle.

No podía faltar en la obra un misterio (en este caso, la muerte de un niño) pero lo realmente importante de la misma son los recuerdos de Holmes, que nos muestran su faceta más humana. ‘Mr. Holmes’ fue publicada originalmente en 2005 y se ha rodado una película sobre ella que será presentada, justamente, en el próximo Festival de Cine de Berlín. El encargado de interpretar al genial detective ha sido Ian McKellen bajo la dirección de Bill Condon.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...