‘La templanza’, de María Dueñas

La autora de ‘El tiempo entre costuras’ nos ofrece una novela histórico-sentimental protagonizada, en esta ocasión, por un indiano de fuerte carácter.

templanza

En el panorama de la narrativa española de los últimos años, ha habido varios debuts prometedores que auguran largas y brillantes carreras literarias. Pero, si dos autoras han causado sensación, han sido por una parte Dolores Redondo en el ámbito de la novela policíaca con su ‘Trilogía del Baztán’ y, por otra, María Dueñas en el género histórico-romántico con ‘El tiempo entre costuras’, un auténtico súper ventas que ha sido traducido a más de veinte idiomas e incluso ha sido convertido en serie de televisión.

Esa novela cambió para siempre la vida de María Dueñas (Puertollano, 1964): hasta entonces, había sido una anónima profesora de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Murcia pero, repentinamente, se convirtió en un personaje popular con una apretada agenda de firmas y presentaciones de libros.

‘El tiempo entre costuras’ nos trasladaba a los años treinta del pasado siglo para que siguiéramos las peripecias de la joven modista Sira Quiroga, emigrante por amor al norte de África donde se convertiría en una mujer con poderosas relaciones en una época tan convulsa. Tras el éxito de este libro, Dueñas publicó ‘Misión olvido’, cuya protagonista era otra mujer. En este caso, se trataba de Blanca Perea, una profesora que, tras ser abandonada por su marido, decidía dar un giro a su vida marchándose a Estados Unidos con una beca de la Universidad de Santa Cecilia, en California. Allí debía poner en orden los archivos de Andrés Fontana, también profesor emigrado a Norteamérica tras la Guerra Civil, pero además se vería inmersa en movimientos estudiantiles de protesta y en otros asuntos más turbios.

Después de tres años de espera, María Dueñas acaba de volver a las librerías. Su nuevo libro se titula ‘La templanza’ y, en esta ocasión, su protagonista es masculino, aunque tan nómada como las anteriores. Se llama Mauro Larrea y, en la segunda mitad del siglo XIX, emigra a México con sus dos hijos buscando fortuna. Empieza trabajando en una mina de plata pero las cosas le ruedan bien y se hace rico.

Sin embargo, los caprichos del destino hacen que, veinte años después, termine arruinado y buscando desesperadamente dinero para pagar al prestamista que amenaza con quedarse con todas sus propiedades. Inicia así un nuevo periplo que le llevará sucesivamente a La Habana y a Jerez de la Frontera, entonces una cosmopolita ciudad cuya industria vinícola la relaciona estrechamente con Inglaterra. Al tiempo, se cruzarán en su camino mujeres como Soledad Montalvo y Carola Gorostiza.

Aunque el protagonista sea masculino -algo que ha supuesto todo un reto, según propia confesión, para María Dueñas-, ‘La templanza’ cuenta con todos los ingredientes habituales en sus novelas: varios escenarios lejanos y un tanto exóticos, personajes fuertes, intriga y el elemento sentimental. Sin duda, no defraudará a sus lectores.

Vía: Web oficial de la escritora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...