‘La tierra que pisamos’, vuelve Jesús Carrasco

El autor de la exitosa ‘Intemperie’ nos trae un nuevo relato ambientado en el mundo rural y profundamente ecológico.

carrasco

A lo largo del siglo XX, hubo varios escritores que mostraron el ambiente y la vida rural española en sus obras. Algunos, como Camilo José Cela en ‘La familia de Pascual Duarte’ con tintes trágicos. Otros, como Miguel Delibes, con afecto y exaltación de la Naturaleza. Y los posteriores, como Luis Mateo Díez o Julio Llamazares, con cierto toque melancólico y de añoranza.

A los herederos de éstos, que, en el globalizado mundo presente, continúan reflejando en sus novelas la vida rural, suele incluírseles en una corriente bautizada como “neorruralismo” a la cual pertenecen autores como Jenn Díaz, Óscar Esquivias o Lara Moreno. Pero quizá el mejor exponente sea el extremeño Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972).

Licenciado en Educación Física que sin embargo ha trabajado en publicidad, Carrasco presentó su primera novela en la Feria del Libro de Fráncfort en 2012. Allí mismo, se convirtió en una sensación pues, antes de aparecer en España, ya vendió sus derechos a varias editoriales extrajeras. La obra se titulaba ‘Intemperie’ y, al ser publicada en nuestro país, todas las expectativas se confirmaron: toda la crítica la incluyó entre las mejores de 2013 e incluso el Gremio de Libreros de Madrid lo escogió libro del año. No está nada mal para un escritor primerizo pero es que se trata de una magnífica novela. Cuenta la historia de un niño que, tras escaparse de casa, halla protección en un cabrero con quien recorrerá páramos devastados por la sequía y rodeados por un mundo violento. En definitiva, una obra dura que no obstante tiene pasajes de enorme lirismo.

Y ahora vuelve Jesús Carrasco con ‘La tierra que pisamos’, otra novela de ambiente rural aunque con toques de ciencia ficción ucrónica. Porque nos hallamos a principios del siglo XX y España ha sido absorbida por un poderoso imperio. Tras llegar la paz, los militares que se encargaron de la ocupación han sido recompensados con tierras en una pequeña aldea extremeña. Así, la esposa de uno de éstos, se ha trasladado allí, donde vive un bucólico retiro.

Sin embargo, un hombre perturbará su paz, primero invadiendo su terreno y más tarde su propia vida. ‘La tierra que pisamos’ es una novela hondamente ecológica pues constituye una reflexión sobre el vínculo del hombre con la Naturaleza en que vive. Los personajes son un ejemplo de resistencia ante lo traumático unos y de empatía otros. Y todo ello narrado con el estilo moroso y profundamente lírico de Jesús Carrasco. Si os gustó ‘Intemperie’, no os decepcionará -pese a no ser tan buena- ‘La tierra que pisamos’.

Vía: Editorial Seix Barral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...