La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza escribió La verdad sobre el caso Savolta en el año 1975, novela que acabó convirtiéndose en un símbolo de la transición democrática en España. La obra cuenta el viaje emprendido por un joven provinciano a la capital condal para buscar trabajo. Allí lo que encuentra son intrigas y conflictos de clases. Una de las mejores obra narrativas de temática policíaca escritas en la segunda mitad del siglo XX.

Portada del libro

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es considerado como uno de los mejores novelistas de la literatura española de finales del siglo XX. Con La verdad sobre el caso Savolta, su primera novela, publicada en 1975, obtuvo un grandísimo éxito de público y crítica. De esta forma, el escritor catalán iniciaba su andadura por la narrativa. Futuro prometedor el suyo, sin duda. Aunque su título original fue Los soldados de Cataluña, la censura franquista obligó al escritor a cambiarlo por el que figura en el titular de este artículo. Su ópera prima, que comenzaba a rodearse de polémica, también prometía.

El autor de novelas tan memorables como La ciudad de los prodigios o la trilogía protagonizada por un demente (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras) comenzó su producción literaria viajando a la Barcelona de principios del siglo XX, a través de su protagonista, Javier Miranda, un joven provinciano que emigra a la ciudad condal en busca de trabajo. Allí conoce a Paul André Lepprince, un joven francés inmerso en turbios negocios. La obra la narra diversos sucesos que culminan con las grandes revueltas obreras de Barcelona y la muerte de Lepprince.


Mendoza compone en su obra un puzzle de personajes y situaciones que describen la ciudad barcelonesa de la época. Un tiempo que se caracterizaba por el enfrentamiento entre la clase obrera y la clase burguesa por motivos económicos, lo que daba pie a numerosos episodios de violencia. Considerada por muchos como la primera obra de la transición democrática, La verdad sobre el caso Savolta constituyó un claro ejemplo de que la sociedad española de los años 70 estaba dispuesta al cambio. Se publicó pocos meses antes de la muerte de Franco, con lo que el contexto histórico en el que se escribió fue de lo más propicio para tener el éxito de ventas que tuvo. De hecho, en 1976 recibió el Premio de la Crítica, concedida por la Asociación Española de Críticos Literarios a las mejores obras literarias publicadas en España. Poco después de salir publicada la novela, Antonio Drove, director de la serie Curro Jiménez para Televisión Española, se lanzó a la adaptación del texto de Eduardo Mendoza a la pantalla de cine. La verdad sobre el caso Savolta contó con la participación de actores como José Luis López Vázquez o Alfred Luchetti, siendo bastante fiel al espíritu de esta novela policíaca y detectivesca con la que Eduardo Mendoza nos cautivó y nos sigue cautivando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...